Banco Sabadell: el impuesto Sánchez reducirá el beneficio un 33,6%
Banco Sabadell ganará el 33,6% menos por culpa del impuesto a los bancos, aunque el margen de intereses prácticamente no crecerá respecto al trimestre anterior
Banco Sabadell reportará un beneficio neto en el primer trimestre del año de 141,5 millones de euros, el 33,6 por ciento menos que los 213 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior, según las estimaciones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
Al igual que sucedió con Bankinter y pasará previsiblemente con Banco Santander y BBVA, el impuesto de Pedro Sánchez a las entidades financieras se comerá más de un tercio de los beneficios que presentará la entidad catalana.
Respecto a la evolución del negocio, Banco Sabadell reportará un margen de intereses de 1.083 millones de euros.
Esta cifra será el 26,2 por ciento más elevada respecto al primer trimestre de 2022, pero permanecerá prácticamente plana (con una subida testimonial del 0,6 por ciento) en relación con los 1.077 millones reportados el trimestre anterior.
Crecimiento escaso del margen de intereses
La razón por la que hay que esperar un crecimiento de tan solo el 0,6 por ciento del margen de intereses en la comparativa inter trimestral se debe a que los ingresos se verán afectados por el menor número de días del trimestre y por el final de las subastas de liquidez (TLTRO), dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
Además, esta experta señaló “el mayor coste de financiación mayorista”, que cifró en 22 millones de euros. Estos factores dejarán plano el margen de intereses de Banco Sabadell, aun cuando la entidad todavía sacará partido a la subida de los tipos de interés.
Igualmente, los analistas de Deutsche Bank asumen “volúmenes más débiles en el trimestre, especialmente en hipotecas”.
En este sentido, “los depósitos deberían mostrar cierta disminución”, lo cual atribuyen en el banco alemán a la estacionalidad y al cambio un cambio en los activos bajo gestión, mientras que “los costes de los depósitos solo deberían aumentar ligeramente”, dijo Deutsche Bank.
Por el lado de los ingresos, la cantidad percibida por comisiones también mostrará cierta debilidad, con una caída que la entidad alemana estima del 4 por ciento frente al trimestre anterior debido a la estacionalidad y a las menores comisiones por préstamos.
Costes al alza en Banco Sabadell
En la partida de costes, las fuentes consultadas esperan un incremento del 3 por ciento. El mayor impulsor serían los gastos de personal, añadió Deutsche Bank, si bien “es probable que el impacto de la inflación en los gastos generales sea limitado gracias a medidas de ahorro”.
En todo caso, la calidad de los activos “no debería mostrar ningún deterioro”, dijo la entidad alemana en base a las buenas perspectivas que presentan los indicadores adelantados de la entidad.
De hecho, los analistas están proyectando que las provisiones por deterioros de activos desciendan el 19 por ciento frente al trimestre anterior.
En términos de coste del riesgo, los expertos esperan ver una lectura de 54 puntos básicos, lo que implica una caída trimestral de 13 puntos, en línea con las expectativas guiadas por la entidad.
El rejonazo del impuesto a los bancos
Será a nivel del del margen bruto donde se verá el impacto del impuesto a la banca. En concreto, Nuria Álvarez calcula una factura de 170 millones de euros, a la que hay que sumar el aumento de los gastos de explotación y las provisiones.
Esto explicaría la caída esperada del beneficio neto. Según los cálculos de Álvarez, que está algo más bajista que el consenso, Banco Sabadell reportará un neto de 116 millones de euros, el 45 por ciento menos.
Perspectivas técnicas de Banco Sabadell
Desde el punto de vista técnico, “las acciones de Banco Sabadell mantienen la tendencia alcista, si bien ahora está consolidando el rebote desde los 0,9 euros, que sería el nivel de soporte a no perder”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Para que el rebote sea consistente, el valor “necesita romper los 1,13 euros”, añadió Codina, Si lo hace, “tendría que cerrar el hueco que dejó con las caídas en torno a los 1,26 euros, que serían la siguiente resistencia”.
Por ahora, la acción se encuentra consolidando los últimos avances, en terreno de nadie, pero con opciones de seguir acelerando el rebote. Será importante que aguante igualmente la zona psicológica del euro por acción.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.