Banco Sabadell encara la recta final de la opa con un dividendo del 9,8%

Banco Sabadell liderará la rentabilidad por dividendo de la banca española durante los dos próximos años, con unos retornos que rozarán el doble dígito

Las acciones de Banco Sabadell se revalorizan en lo que llevamos de año un 70 por ciento y son las mejores del IBEX 35, con muchos cuerpos de distancia respecto al 44 por ciento que se anota Caixabank.

La opa hostil presentada por BBVA tiene mucho que ver con esta subida, pero también los buenos resultados presentados por la entidad a finales de julio, que vinieron acompañados por un incremento del dividendo para los próximos dos años.  

De esta forma, Banco Sabadell generará en 2025 una rentabilidad por dividendo del 9,8 por ciento, el mayor retorno de toda la banca española, según calcularon los analistas de Deutsche Bank en un reciente informe sobre la banca europea.

Estos retornos superan en más de tres puntos porcentuales la rentabilidad del 6,6 por ciento que de media ofrecerán los bancos ibéricos, y también están por encima del promedio del 6,8 por ciento calculado para el resto de bancos europeos.

En 2026, la rentabilidad por dividendo que calcularon los analistas del banco alemán es del 9,2 por ciento, de nuevo en cabeza de la banca española, y metiendo casi un punto de distancia respecto al segundo clasificado, Unicaja Banco, para el que se espera unos retornos del 8,9 por ciento.

Banco Sabadell se vuelca con sus accionistas en la recta final de la opa

De esta forma, Banco Sabadell echará el resto con el dividendo en la recta final del año, que también será la de la opa, a medida que se acerque el momento decisivo en el que sus accionistas tendrán que decidir sobre la oferta de BBVA.

La entidad pagará un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,08 euros por acción, lo que ya es un 33 por ciento superior a la suma de los dos dividendos abonados en 2023.

Publicidad

Para completar la retribución de este año, el consenso de analistas de Bloomberg estima que la entidad abonará un segundo dividendo complementario en abril de 2025 por importe de 0,16 euros. De esta forma, el dividendo total de 2024 ascenderá a 0,24 euros, cuatro veces más que el dividendo abonado el año pasado.

Estas cifras serán posibles porque Banco Sabadell destinará 2.900 millones de euros en los próximos dos años para retribuir a sus accionistas (frente a su anterior previsión de 2.400 millones), lo que supone el 27 por ciento de la capitalización del banco y el 60 por ciento del beneficio generado.

Holgados niveles de capital

Además de la evolución del negocio, la clave de estos resultados gira en torno a la generación de capital de Banco Sabadell, que reportó una ratio CET1 fully loaded del 13,48 por ciento al cierre del segundo trimestre.

Son 27 puntos básicos más de capital respecto al cierre de 2023, pero lo que es más importante, el colchón MDA (Maximun Distributable Amount por sus siglas en inglés) aumentó hasta el 4,6 por ciento.

Esta métrica es crucial para el reparto de dividendos, ya que mide las reservas que las entidades pueden utilizar para pagar la remuneración a sus accionistas, recomprar acciones propias o retribuir con bonos a sus empleados.

“El colchón MDA es sólido (4,6% en el segundo trimestre) y está por encima de la media del sector, mientras que los indicadores de calidad de los activos siguen mejorando”, dijeron al respecto los analistas de Bloomberg Intelligence.

El objetivo de este colchón de capital, establecido según las normas de Basilea III, es preservar el capital de los bancos en situaciones de estrés financiero, asegurando que mantengan suficiente capital para absorber pérdidas y continuar operando de manera segura, en lugar de distribuir recursos a los accionistas.

Banco Sabadell necesita superar los 1,95€

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Sabadell cotiza dentro de un rango lateral y “debería romper los 1,95 euros para salir al alza y volver a atacar la zona de máximos en los 2,05 euros”, explica Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

El precio cotiza por encima de todas sus medias y se mantiene alejando del soporte de los 1,85 euros, cuya pérdida complicaría el panorama técnico.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de