Banco Sabadell: los múltiplos actuales son injustificadamente bajos
Deutsche Bank desmonta el temor de los inversores a que la debilidad macro impacte en Banco Sabadell y vaticina una “revalorización significativa” respecto al sector
Las acciones de Banco Sabadell suben en lo que llevamos de año un 25 por ciento, pero todavía no han recuperado los niveles previos a la agitación de la banca regional estadounidense y el colapso de Credit Suisse.
Los títulos del banco que dirige César González-Bueno todavía están lejos de los 1,3 euros en los que cotizaban en marzo. Ni siquiera los rumores de fusión con Unicaja, una operación factible a nivel técnico y financiero, según informó Economía Digital, han podido levantar al valor.
La razón por la que el mercado sigue desconfiando de Banco Sabadell tiene que ver con el hecho de que muchos inversores todavía consideran al banco como “una entidad potencialmente problemática en caso de un deterioro macroeconómico”, explicaron en Deutsche Bank.
Para despejar las incógnitas, y dada la “inmensa mejora” Banco Sabadell en los últimos años, los expertos del banco alemán han analizado al detalle los posibles problemas con los que se encontraría la entidad ante un entorno macro más débil.
Banco Sabadell lo hará mejor que su competencia
En primer lugar, “el balance de Banco Sabadell está mucho más equilibrado”, explicaron las fuentes consultadas, con una dependencia mucho menor de las pymes de lo que descuenta el mercado.
Además, y aun cuando es posible que sea un banco más arriesgado que algunos de sus competidores, las principales diferencias estarían en las ratios de cobertura de préstamos dudosos, lo que implicaría un mayor coste del riesgo para la entidad.
No obstante, incluso en el escenario más adverso, “el impacto parece manejable” y el capital del banco podría resistir sin mostrar signos preocupantes. De hecho, los analistas creen que Banco Sabadell ni siguiera reportaría pérdidas.
La conclusión de Deutsche Bank es que los múltiplos de Banco Sabadell (PER de 5 veces y precio/valor en libros de 0,5 veces, ambos para 2024) son “injustificadamente bajos”, lo que debería llevar a una “revalorización significativa” respecto al sector.
Calidad de los activos
El gran problema es lo que los analistas llaman “memoria muscular”. Esto consiste en que el mercado puede seguir pasando por alto los catalizadores positivos de la entidad, dado que los inversores tienden a recordar especialmente los periodos de “angustia” pasados.
En todo caso, explicó Deutsche Bank, es de esperar que la buena calidad de los activos haga aumentar gradualmente la confianza general.
El papel de TSB como red de seguridad para Banco Sabadell
Precisamente, los activos de Banco Sabadell cuentan con una red de seguridad gracias a la filial británica TSB, en concreto debido a la calidad de sus hipotecas.
Solo el 12 por ciento de los préstamos hipotecarios cae en la categoría de compra para alquilar, lo que significa que la mayoría son para vivienda propia.
Esto ha permitido que “la calidad de los activos se mantenga muy sólida, con una ratio de préstamos dudosos (NPL) de solo el 1.4 por ciento para toda la cartera de préstamos, pero incluso ligeramente menor para las hipotecas”, recalcaron los analistas.
En este sentido, los analistas de IG añadieron que “gracias la especialización en servicios relacionados con productos hipotecarios”, TSB ha experimentado “un cambio positivo”.
La mejor prueba de que las cosas funcionan es que González-Bueno acaba de confirmar que no habrá ningún cambio en las operaciones de la entidad en el Reino Unido.
Banco Sabadell, en rango lateral
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Banco Sabadell cotizan dentro de un rango lateral, cuyas opciones de ruptura por arriba pasan por la superación de los 1,13 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El siguiente objetivo alcista estaría en los 1,18 euros, más adelante en los 1,26 euros, que es el hueco que dejó el precio con la caída de los bancos regionales estadounidenses, y finalmente los nuevos máximos de 1,31 euros.
Por abajo, El primer soporte está en los 1,064 euros, pero la zona a no perder es la de 1 euro, ya que las perspectivas técnicas se complicarían.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.