JP Morgan atisba el final del crecimiento del beneficio de Banco Sabadell

La rebaja de los tipos de interés por parte del BCE impactará en el beneficio neto de Banco Sabadell en mayor medida que a sus comparables, según estimaciones de JP Morgan

El crecimiento del beneficio neto en Banco Sabadell está llegando a su fin, según estimaron los analistas de JP Morgan, que rebajaron su recomendación sobre la entidad desde sobreponderar hasta neutral.  

La entidad catalana fue uno de los mejores valores del IBEX 35 el año pasado, pero tendrá complicado repetir el desempeño en 2024 dados los desafíos que afronta el negocio.

El banco estadounidense trabaja con un escenario de menores tipos de interés en Europa y una mayor compresión de márgenes en el Reino Unido.

En concreto, los analistas hicieron cálculos para una tasa de depósito del BCE del 3,75 por ciento en 2024, porcentaje que se reducirá al 2,5 por ciento en 2025 y al 2 por ciento en 2026.

El beneficio neto de Banco Sabadell caerá un 15%

Este nivel más bajo del precio del dinero se traducirá en un descenso del beneficio neto esperado del 15 por ciento en 2024-2026.

Para Banco Sabadell no es el mejor de los escenarios, dado que la entidad catalana genera el 80 por ciento de sus ingresos vía margen de intereses, un porcentaje superior al de sus competidores.

Si a esto suma que los márgenes en el Reino Unido seguirán bajo presión, la conclusión de JP Morgan es que la rebaja del beneficio es “más significativa” que para el promedio de los bancos europeos.

Publicidad

La cuestión, como apuntan los analistas, es que la venta de los negocios generadores de comisiones (por ejemplo, la gestión de activos) ha generado una situación en el que las propias comisiones suponen menos del 30 por ciento de los ingresos de la entidad. Esto no ofrece compensación ante la esperada caída del margen de intereses.

De esta forma, la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) que calculan los expertos a dos años vista, en 2026, es del 6,5 por ciento, también inferior al resto de comparables europeos.

Los 1,2, un precio justo para Banco Sabadell

Como resultado de sus análisis, JP Morgan obtuvo un precio objetivo para Banco Sabadell de 1,2 euros por acción, lo que apenas ofrece un margen alcista del 8 por ciento sobre los niveles actuales.

La entidad cotiza a un PER de 6 veces y un valor en libros de 0,5 veces para una rentabilidad Rote del 6,5 por ciento, una valoración que el banco estadounidense considera “justa” y que implica un recorrido limitado para la acción.

Es cierto que la entidad catalana mantiene una “sólida posición de capital”, pero a juicio de los expertos no será suficiente para impulsar una revalorización de los títulos.

En este sentido, Banco Sabadell todavía podría sorprender a corto plazo anunciando una recompra de acciones contra los resultados de 2023. Y de hecho, el banco estadounidense pronostica que lo hará por 200 millones de euros.

Sin embargo, los expertos creen que tendrán más peso las rebajas del consenso de analistas que se esperan en los próximos meses.

Los 1,1€, soporte clave para Banco Sabadell

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Sabadell están consolidando las bajadas en las últimas sesiones, pero aún mantiene la tendencia alcista en tanto no pierda la zona de los 1,1 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.

No obstante, para acelerar los avances, la acción debería atacar con éxito los 1,25 euros, y más adelante los 1,33 euros, como paso previo al ataque de los 1,45 euros, añadió Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de