Banco Sabadell mantiene firme su política de dividendos como antídoto para la opa
Los analistas valoran el firme compromiso de Banco Sabadell con el dividendo, mientras la entidad no descarta revisarlo tras el cierre del cuarto trimestre
Banco Sabadell tiene clara su hoja de ruta con la política de dividendos, la mejor medicina para convencer a sus accionistas de la capacidad que tiene la entidad para continuar en solitario de cara a la votación sobre la opa lanzada por BBVA.
Los resultados que acaba de presentar la entidad catalana mostraron la capacidad del banco para manejarse en un entorno más incierto, marcado por el recorte de tipos del BCE y la ralentización económica en la zona euro.
En concreto, Banco Sabadell logró incrementar el margen de intereses del tercer trimestre en un 1 por ciento interanual, hasta los 1.253 millones de euros, un desempeño positivo solo replicado por Caixabank y Unicaja Banco.
La entidad catalana mantuvo sin cambios todas sus guías de negocio, e incluso mejoró su previsión de coste del riesgo, de manera que mantiene firme su apuesta para generar dividendos ordinarios, según apuntaron los analistas de Barclays.
El dividendo como punta de lanza de Banco Sabadell
En los dos primeros trimestres del año, el banco ya elevó su proyección de dividendo hasta los 2.900 millones de euros a repartir en los próximos dieciocho meses, pero mantiene abierta la puerta para incrementar todavía más esta proyección cuando cierre este ejercicio, según explicó en la conferencia con analistas el consejero delegado, César González-Bueno.
“Los 2.900 millones son un suelo, pero hay potencial para revisar esta cifra”, dijo el máximo ejecutivo de la entidad, tras emplazar a los analistas a esperar al cierre del cuarto trimestre.
En este sentido, González-Bueno recalcó que el banco esperará hasta el cierre del último trimestre para actualizar la cifra del dividendo (en caso de que así lo decida el consejo) ante los accionistas, dada la elevada volatilidad actual del mercado.
Mientras llega la decisión final, el pronóstico de dividendos de Bloomberg sigue muy optimista con Banco Sabadell y proyecta un dividendo total para 2025 de 0,245 euros por acción, con un abono de 0,16 euros en abril y otro pago de 0,085 euros en septiembre. Esto supondría una rentabilidad en torno al 13 por ciento.
Estabilidad del margen de intereses
Una de las claves para impulsar el dividendo estará en la evolución de los ingresos y en la capacidad del banco para mantener el margen de intereses.
En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence explicaron que la entidad tiene un “perfil de ingresos resiliente” gracias a su estrategia de coberturas estructurales y a su exposición a activos con tipos de interés fijos, lo que le ayuda a hacer frente a las potenciales incertidumbres del mercado.
Si bien el banco no hizo ninguna proyección sobre el margen en la reciente presentación de resultados, González-Bueno sí avanzó que no debería haber grandes variaciones en el margen de intereses respecto a la tendencia de 2024.
Entre otras razones, el directivo citó que el 60 por ciento de la cartera de préstamos está referenciada a tipos fijos.
A este respecto, los analistas de Deutsche Bank creen que Banco Sabadell alcanzará en 2025 su objetivo del 13 por ciento para la tasa de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote), precisamente por la baja sensibilidad del margen de intereses al entorno de tipos.
En el banco alemán calculan un precio objetivo para el Sabadell de 2,3 euros por acción, lo que implica un margen alcista del 27 por ciento, para unas perspectivas que en conjunto son “muy alcistas”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.