Banco Sabadell ofrecerá a sus accionistas retornos del 18%, los más altos de Europa

Banco Sabadell ofrecerá retornos a sus accionistas en torno al 18 por ciento, sumando los pagos en efectivo y las recompras de acciones, lo que coloca a la entidad en cabeza de la banca europea

Los bancos europeos ofrecerán retornos a sus accionistas por encima del 10 por ciento en 2025, y entre ellos sobresale Banco Sabadell, que liderará el sector europeo con unos retornos próximos al 18 por ciento, incluyendo pagos en efectivo y recompra de títulos propios.  

Cuando la opa hostil lanzada por BBVA acaba de entrar en la fase 2 de análisis y se alargará previsiblemente hasta el segundo trimestre de 2025, la entidad que dirige César González-Bueno dará la campanada con los retornos a sus accionistas.  

Solo con los abonos de dividendo en efectivo devolverá a sus accionistas en torno al 10 por ciento de su capitalización de mercado, porcentaje que escalará hasta el 18 por ciento si se incluye el efecto de las recompras, según calculó Deutsche Bank en un reciente informe de perspectivas para 2025.  

Banco Sabadell exprimirá el dividendo en 2025 

Estas cifras suponen que Banco Sabadell pondrá en manos de sus accionistas casi 1.800 millones de euros, a razón de 0,32 euros por acción, lo que genera una rentabilidad estimada del 18 por ciento con los precios de cotización de este lunes, según calculó finanzas.com en base al informe del banco alemán.  

Los retornos de la entidad catalana están 8 puntos porcentuales por encima de la media del resto de bancos europeos, que los analistas calcularon en torno al 10 por ciento.  

Además, está un punto por encima de la segunda entidad del ranking, Bank of Ireland y tres puntos por encima de los retornos proyectados para Allied Irish Bank y Unicredit.  

El siguiente en la lista de bancos europeos más rentables de BBVA, segunda entidad española, cuyos retornos superarán el 14 por ciento, 4 puntos por encima de los retornos estimados para Caixabank.  

Fuente. Deutsche Bank

Excedente de capital en la banca europea 

Los bancos europeos presentan ratios de capital sólidos, con un excedente significativo sobre los requisitos regulatorios.  

Publicidad

Este "capital excedente" permite a las entidades no solo soportar los desafíos regulatorios como Basilea 4, sino también afrontar un entorno de alta rentabilidad y estabilidad en la calidad de los activos, añadieron en Deutsche Bank.  

Precisamente, el uso que están haciendo los bancos de este capital excedente es la clave para maximizar los retornos a sus accionistas.  

Deutsche Bank estima que los dividendos en efectivo ofrecerán un rendimiento promedio del 6,5 por ciento o más a partir de 2025, con una ratio de distribución del 50 por ciento, y que las recompras complementarán con un 4% adicional anual.  

De esta forma, los retornos totales de capital alcanzarán alrededor del 10 por ciento, lo que supone una opción atractiva para los inversores, de acuerdo con las fuentes consultadas.  

En busca del próximo campeón del dividendo 

En el análisis del sector europeo, los expertos de Deutsche Bank también estudiaron la combinación de retornos esperados a tres años y bajas ratios precio/ valor contable, lo que permite identificar bancos con buenas opciones de rentabilidad a precios asequibles.  

Es lo que sucedió en 2021 con el banco italiano Unicredit, que arrojo retornos del 60 por ciento con un precio / valor contable de 0,4 veces.  

De acuerdo con este análisis, BBVA estaría ligeramente por encima de Banco Sabadell, con unos retornos para ambas entidades moviéndose algo por debajo del 40 por ciento.  

Sin embargo, el Sabadell ofrece un precio/valor contable de 0,8 veces, más barato que las 1 veces en que cotiza BBVA.  

La opa neutraliza a Banco Sabadell en el IBEX 35 

Desde el punto de vista técnico, la opa ha neutralizado completamente cualquier atisbo de rebote en Banco Sabadell, cuyas acciones siguen cotizando muy laterales, en un estrecho rango de valoración entre los 1,7 y los 1,95 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.  

Cualquier opción para acelerar las subidas pasa por romper al alza los 1,95 euros, lo que daría opciones a Banco Sabadell para atacar su próximo objetivo en los 2,1 euros.  

Por abajo, es importante que el valor “no pierda el soporte de los 1,7 euros”, en cuyo caso podría ir a buscar la zona de los 1,5 euros, recordó Codina.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de