Banco Sabadell: dividendo y plan estratégico para compensar el plantón de BBVA

La compra de Garanti frustra la operación corporativa entre BBVA y Banco Sabadell. El mercado espera que la entidad se concentre en el plan estratégico e impulse el dividendo

La opa presentada por BBVA por la totalidad de su filial turca Garanti arruinó una posible fusión de la entidad con Banco Sabadell.  

La operación estaba aparcada pero el mercado aún la estaba descontando, como prueban las caídas del 4 por ciento en la entidad catalana, explican fuentes financieras.  

De hecho, es una de las palancas alcistas que han colocado a Banco Sabadell como el mejor valor del año en el IBEX 35, con un rebote del 84 por ciento. 

Ahora, el banco que dirige César González-Bueno tendrá que concentrarse en cumplir con los objetivos del plan estratégico y poder incrementar el pay out, para así alinear la remuneración a los accionistas con su media histórica.  

Incrementar la rentabilidad, prioridad para Banco Sabadell 

El objetivo del plan estratégico es recuperar la rentabilidad, mejorando los ingresos y reduciendo los costes. Con los gastos bajo control, tras implementar en España un plan de eficiencia para ahorrar 130 millones, la mejora de los ingresos será fundamental.  

“La prioridad es compensar los vientos en contra para el margen de intereses”, dijeron a finanzas.com en Bloomberg Intelligence.  

El crecimiento de los préstamos, la reconstrucción de la cartera de inversiones, la reducción de los costes de financiación al por mayor y una mayor contribución de TSB serán catalizadores importantes.  

Publicidad

Según los cálculos de Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, el margen de intereses crecerá a una tasa acumulada del 1,5 por ciento entre el periodo 2020-2023. De nuevo, la clave será el apoyo de los volúmenes, principalmente en TSB y la “gestión de los precios en España”, dijo esta experta.  

Descenso del coste del riesgo para impulsar el beneficio neto 

Otro de los elementos que apoyará la recuperación de la rentabilidad será la normalización de las provisiones, tras las dotaciones extraordinarias para hacer frente a la pandemia.  

De esta forma, el coste del riesgo se reducirá este año hasta los 65 puntos básicos, frente a los 86 puntos en que cerró el año pasado. Y seguirá la senda descendente para colocarse en 2023 en los 51 puntos.  

Se trata de “una moderación que actuará como elemento clave para la recuperación del beneficio neto”, dijo Álvarez.  

Impulso a la credibilidad 

Con el margen de intereses en recuperación y el coste del riesgo a la baja, el banco pondrá la proa hacia la rentabilidad, que además se verá impulsada por el plan de reestructuración y el ajuste de capacidad.  

La sensación entre los analistas tras la presentación de los resultados del tercer trimestre es que el banco se está evolucionando en el sentido correcto para cumplir con el plan estratégico, aunque tampoco faltarán obstáculos. 

“Continúa cumpliendo los objetivos a corto plazo al tiempo que gana credibilidad para acercarse a largo plazo”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.  

El dividendo, en la diana 

Es más, las fuentes consultadas insisten en que todavía hay posibles catalizadores en el horizonte que podrían mejorar aún más las perspectivas de la entidad. Por ejemplo, la más que probable recuperación del euribor si las expectativas de tipos de interés se ajustan al alza.  

Todas estas mejoras redundarán en beneficio de los accionistas mediante un impulso del dividendo, que la entidad acaba de recuperar en forma de efectivo. Así, el banco asumió en su plan estratégico un pay out del 30 por ciento, que queda algo por debajo de su media histórica, de entre el 40 y el 50 por ciento.  

Hay margen para escalar a esta horquilla. Se trata de un rango que “podría alcanzarse en un contexto de superación de los objetivos del plan estratégico”, explicaron en Renta 4 Banco  

En Deutsche Bank también piensan que este es el rumbo correcto. “Teniendo en cuenta las mejoras realizadas en la calidad de los activos y una contribución mejor a la esperada de TSB gracias a la mejora del entorno, esperamos una recuperación gradual de los beneficios”, remacharon estos expertos.  

Sabadell, en zona de soportes 

Tras las recientes caídas que siguieron a la noticia de Garantí, la cotización de Banco Sabadell corrigió hasta los 0,65 euros. Según explicó Daría García, analista de XTB, la acción “está en zona de soporte y no ha perdido ningún nivel relevante”.  

De hecho, la acción todavía podría retroceder hasta los 0,57 euros, donde encontraría el soporte de la media de 50 sesiones.  

Por arriba, el objetivo alcista si la cotización retomara los avances está en los 0,8 euros, según explicó García. Ahí es donde podrí estar la resistencia más relevante.  

En portada

Noticias de