Banco Sabadell: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Los expertos aplauden el nuevo programa de recompra de acciones de Banco Sabadell por importe de 340 millones de euros y la mejora de las perspectivas para este año
Analistas e inversores han recibido con optimismo los resultados presentados este jueves por Banco Sabadell, que subía casi un 12 por ciento en bolsa tras publicar sus cuentas relativas al primer trimestre de 2024.
Especialmente, han aplaudido la mejora de las perspectivas de la entidad para el conjunto del ejercicio, así como el nuevo programa de recompra de acciones por importe de 340 millones de euros (un 4,1 por ciento de la capitalización bursátil del banco).
Banco Sabadell mejora sus perspectivas para 2024
En concreto, el equipo gestor de Banco Sabadell ha mejorado su “guidance” para el conjunto del año “en las partidas más importantes”, según los analistas de Bankinter.
Así, ha elevado su perspectiva de rentabilidad (ROTE) desde el 11,5 al 12,0 por ciento en 2024 y ha situado en el 3 por ciento el aumento del margen de intereses (frente a una mención anterior a un crecimiento bajo en este capítulo).
“Además, Banco Sabadell estima un margen de intereses estable en 2025 y mejoras adicionales en rentabilidad”, añade Rafael Alonso, analista de Bankinter, de cara al próximo ejercicio.
Para Borja Ramírez, analista de Citi, esta mejora de las previsiones supondrá una subida del 5 por ciento en las estimaciones de beneficio por acción del consenso de los analistas para 2024.
Banco Sabadell presenta resultados mejores de lo previsto
Más allá de esos dos factores, los analistas también se han congratulado por unos resultados que han batido sus previsiones en casi todos los capítulos.
“Los resultados del primer trimestre han superado nuestras estimaciones y las del consenso a lo largo de toda la cuenta de resultados”, ha escrito Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Específicamente, el margen de intereses se situó en los 1.231 millones de euros, respecto a los 1.216 previstos; el margen bruto fue de 1.444 millones, respecto a los 1.387 pronosticados; el margen de explotación se elevó hasta los 693 millones de euros, comparados con los 627 estimados; y el beneficio neto ajustado alcanzó los 308 millones de euros, en comparación con los 239 anticipados.
Por su parte, las provisiones también dieron una sorpresa positiva al limitarse a 208 millones de euros, frente a las 225 estimadas.
Desde Morgan Stanley atribuían estos buenos resultados a la mejora de la rentabilidad de los préstamos y los bonos en España, gracias a unos tipos de interés en máximos de 20 años.
“La mejora del margen con clientes, la reactivación de la actividad comercial y un coste del riego bajo explican el buen momento en resultados de Banco Sabadell”, ha escrito por su parte Rafael Alonso.
Las partidas clave de los resultados van “en la buena dirección”
Pero, además, Alonso cree que los resultados permiten extraer otras conclusiones positivas, como el hecho de que "las partidas clave de la cuenta de pérdidas y ganancias avanzan en la buena dirección –ingresos, eficiencia y coste del riesgo–, con un crecimiento a doble dígito alto en el beneficio neto atribuido a pesar del gravamen extraordinario a la banca (de 192 millones, este trimestre)”.
Asimismo, Alonso destaca que "la franquicia en el Reino Unido (TSB) evoluciona positivamente, gracias al descenso en provisiones, con un beneficio neto atribuido de 38 millones de libras y aún tiene capacidad para mejorar en eficiencia”.
Finalmente, apunta que el coste del riesgo sigue "en niveles históricamente bajos (41 puntos básicos) , al igual que la morosidad (en el 3,46 por ciento, respecto a la media española del 3,62 por ciento) y la ratio de capital CET-1 (el capital de máxima calidad) se mantiene en el rango alto del sector tras alcanzar el 13,30 por ciento.
Por todo ello, tanto Alonso como Álvarez creen que los resultados van a impactar positivamente en la trayectoria de las acciones de Banco Sabadell, que ya es la compañía líder del IBEX 35 este año, en el que acumula una revalorización del 50 por ciento.
Así las cosas, Álvarez tiene a Banco Sabadell en sobreponderar a un precio objetivo de 1,94 euros por acción; mientras que Alonso lo sitúa en comprar, con un precio objetivo de 1,70 euros.
Banco Sabadell comienza el trimestre entre las 5 entidades más alcistas de Europa
Los motivos por los que IAG y Banco Sabadell entran en la cartera modelo de R4
Banco Sabadell escala a máximos de seis años gracias a la fortaleza de sus guías de negocio
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.