Banco Sabadell batirá récord de beneficios con casi 1.800M€ y más dividendos

Banco Sabadell batirá récord de beneficios en plena opa y anunciará un nuevo dividendo extraordinario en torno a los 500 millones de euros, según las estimaciones de los analistas

Banco Sabadell ganará casi 1.800M€ en 2024, el 35 por ciento más respecto a los 1.332 millones de euros en beneficio neto reportados en 2023, de acuerdo con las proyecciones del consenso de analistas consultado por finanzas.com. 

En plena opa de BBVA, la entidad que dirige César González-Bueno presentará unos resultados de récord y será de los pocos bancos que consigan mantener al alza el margen de intereses, aun incluso después de que el Banco Central Europeo comenzase este verano la rebaja de los tipos de interés.  

En concreto, el grupo obtendrá un margen de intereses en el año de 4.989 millones de euros, el 5,6 por ciento más que en el año anterior.  

Además, en el último trimestre del año, la entidad alcanzará un margen de intereses de 1.263 millones de euros, casi el 1 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2024, lo que conseguirá en un escenario en el que las rebajas de tipos ya comenzaron a transmitirse al euríbor.  

Litigio judicial con Cerberus 

De entrada, las cifras se verán impulsadas por el juicio que la entidad ganó en Reino Unido a Cerberus, y por el que Banco Sabadell ingresará algo más de 400 millones de euros, entre indemnizaciones, intereses de demora y costas del procedimiento.  

El impacto positivo para la entidad supera los 100 millones de euros, que se desglosan en 35 millones más de margen de intereses y 70 millones extra para disponer en provisiones, de acuerdo con los cálculos de Barclays.  

De este modo, el litigo contra el fondo británico ayudará a compensar “la caída estimada de la rentabilidad del crédito”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, respecto a la evolución trimestral del margen. 

Publicidad

Impacto de la Dana  

No obstante, los analistas también esperan que Banco Sabadell tenga que destinar entre 30 y 40 millones en provisiones extraordinarias asociadas a las inundaciones provocadas por la Dana el pasado octubre.  

Para reforzar la parte alta de la cuenta de resultados, en Barclays esperan un “desempeño positivo en los ingresos por comisiones”, si bien “el crecimiento será probablemente más moderado que el de sus comparables”.  

En comisiones netas, Renta 4 Banco estima un descenso en torno al 2,3 por ciento, que aun así será mejor que la guía de caída.   

Por el lado de los costes operativos no debería haber mayores sorpresas y “se mantendrán en línea con el trimestre anterior”, con un coste del “riesgo estable”, que solo reflejará un impacto de 35 millones de euros por el impuesto sobre entidades de crédito (IDEC).  

Previsiones para 2025 de Banco Sabadell 

Todas estas cifras entran dentro de las previsiones de los analistas, pero la gran sorpresa de Banco Sabadell podría llegar con las proyecciones de negocio.  

“Anticipamos que la guía para 2025 sorprenderá positivamente, con un margen de intereses estable, crecimiento alto de un solo dígito en TSB, resiliencia fuera de TSB gracias al gran peso de los préstamos a tipo fijo y alta rentabilidad de las pymes”, argumentaron los analistas de Alantra Equities. 

Tal y como recordó Nuria Álvarez, Banco Sabadell ya dio algún avance de lo que espera este año.  

Por ejemplo, coste del riesgo por debajo del 0,5 por ciento y beneficio neto y margen de intereses superior al de 2024. En su opinión, las guías no se situarán por debajo de lo ya anticipado.  

Dividendo, el antídoto contra la opa 

Junto con las mayores previsiones de negocio, el verdadero antídoto contra la opa de BBVA es el dividendo. El banco prevé repartir 2.900 millones de euros en el próximo año y medio, pero esta cifra es un suelo que podría verse incrementado con mucha probabilidad gracias a los buenos resultados.  

“Prevemos que el objetivo de retorno de capital se elevará de 2.900 millones de euros a 3.100-3.200 millones, reanudándose las recompras de acciones tras la aprobación de la junta general en marzo”, apuntó Alantra Equities.  

Todavía va más allá la estimación de Barclays, cuyos analistas calculan que Banco Sabadell distribuirá todo el exceso de capital por encima del 13,2 por ciento, lo que dejaría el dividendo extraordinario a anunciar en torno a los 500 millones de euros.  

De esta forma, recordó Álvarez, “la atención estará más centrada en el anuncio del pago de un nuevo dividendo", elemento que podría actuar de catalizador para el valor. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de