Banco Sabadell ya reparte más dividendos a sus accionistas que BBVA
Tras el plantón de BBVA a la fusión, Banco Sabadell anuncia un pay out del 50%, superior al 47% generado por el banco que preside Carlos Torres. Y aún tiene margen para elevar este porcentaje en 2023
Los accionistas de Banco Sabadell tienen motivos para el optimismo, pues recibirán en dividendos el 50 por ciento de los beneficios generados por el banco. La cifra supera el 47 por ciento de pay out que acaba de anunciar BBVA.
La ruptura de las negociaciones de fusión entre Banco Sabadell y BBVA al final está generando valor para los accionistas de la entidad catalana.
El banco que preside César González-Bueno ya dejó claro en noviembre de 2021 su intención de compensar el plantón de BBVA impulsando el dividendo y su plan estratégico. La apuesta tenía todo el fundamento, a la vista de los resultados.
La mejora del negocio y el incremento de los tipos de interés, junto con la sólida posición de capital, permitió a Banco Sabadell elevar el pay out hasta el 50 por ciento, frente al 32 por ciento del año anterior.
Combinando los pagos en efectivo con la recompra de acciones, alcanzará una rentabilidad por dividendo del 8,7 por ciento.
BBVA optó por la misma fórmula de efectivo y recompras, pero su pay out se quedó en el 47 por ciento, tres puntos por debajo. Este porcentaje es menos del 50 por ciento que había anunciado la entidad, según apuntaron los analistas de Credit Suisse.
Banco Sabadell tiene munición para subir más el pay out en 2023
El empeño de Banco Sabadell en elevar su pay out obedecía al objetivo de alinear la distribución de beneficios con su media histórica de entre el 40 y el 50 por ciento.
La entidad ya está ahora mismo en estos porcentajes, pero todavía tiene munición para incrementar el pay out por encima del 50 por ciento, según apuntaron los analistas de UBS.
En concreto, los expertos del banco suizo destacaron la mejora que ha tenido Banco Sabadell en los últimos años respecto a su ratio de capital CET1. Su estimación es que este año alcanzará el 12,8 por ciento, la mejor de toda la banca española tras Unicaja.
Con estas cifras sobre la mesa, y sin vientos regulatorios en contra, los analistas creen que la entidad está en posición de incrementar el pay out por encima del 50 por ciento si persiste con la inclusión de las recompras en su política de retribución a los accionistas.
Además, los beneficios seguirán moviéndose al alza, con lo que habrá más porcentaje a repartir entre los accionistas.
Según calcularon los analistas del broker Autonomous Research, Banco Sabadell está en condiciones de alcanzar un beneficio neto en 2023 de 1.000 millones de euros, por encima de los 851 millones que espera el consenso de analistas en estos momentos.
TSB concentra la atención del mercado
La aportación de TSB a las cuentas del grupo ha sido especialmente relevante, tras generar unos beneficios récord de 184 millones de libras esterlinas. Donde antes había un problema por culpa de la tormentosa integración tecnológica, ahora se encuentran muchas soluciones.
Una alternativa es la venta de la filial, descartada por Banco Sabadell, pero todavía presente en los modelos de los analistas. Sería una operación “muy positiva”, dijeron los analistas de UBS.
Con TSB generando retornos por encima del 12 por ciento, los economistas de la entidad suiza calculan que la venta de la división británica liberaría valor para los accionistas por unos 250 puntos básicos de capital, incluso contando con un impacto de entre el 25 y el 30 por ciento en las ganancias del grupo.
Parte de esa erosión de las ganancias “podría compensarse con mayores rendimientos de capital y/o medidas de gestión alternativas, pero la reacción inicial a una venta potencial sería muy positiva en nuestra opinión”, apostilló UBS.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.