Banco Sabadell salva al IBEX 35 de la Fed

El IBEX 35 sale al alza con el apoyo de los bancos tras los resultados del Sabadell. Minimiza la resaca de la Fed

Los inversores del IBEX 35 apostaron por las compras tras la esperada reunión de política monetaria de la Fed, gracias al buen tono de los bancos, espoleados por los resultados de Banco Sabadell.

En Europa, los principales selectivos se alejaron de mínimos tras relativizar el giro más agresivo que imprimió Jerome Powell a la política monetaria.

Tal y como explicó el banquero estadounidense, las subidas de tipos de interés llegarán “pronto”. El mercado interpretó que será en marzo cuando comience el ajuste, con una parte de los inversores esperando, incluso, un incremento de 50 puntos básicos.

La sorpresa llegó con el aviso complementario de mercado, un documento que no se publicaba desde 2014 y en el que la Fed dejó pistas claras sobre la reducción del balance, lo que en parte era esperado. Pero tampoco hubo muchos más detalles.

Los nervios llegaron cuando Powell apuntó que hay "hay mucho margen para subir los tipos".

“Conocido por su selecta elección de palabras para emitir un tono relativamente neutro, provocó una nueva venta en el mercado de bonos de los Estados Unidos”, dijo Simon Harvey, director de análisis de divisas en Monex Europe.

Las bolsas europeas y el IBEX 35 relativizan a la Fed

La resaca de la Fed impactó de lleno a los inversores asiáticos y provocó caídas del 3 por ciento en el Nikkei. Pero las lecturas fueron bastante más amables en los parqués del Viejo Continente.

Publicidad

“El impacto negativo adicional en los mercados de renta variable será limitado, ya que gran parte del mismo ya ha sido recogido antes de la reunión”, explicó Juan José Fernández-Figarés, director de análisis de Link Securities.

“Ahora nos enfrentamos a un mercado ya sobrevendido con muchos indicadores contrarios que muestran algunas señales interesantes. No vendería aquí y en realidad estoy esperando un rebote”, añadió Alberto Tocchio, gestor de carteras de Kairos Partners.

En el fondo, la sensación es que Powell se ha anotado otra victoria en su haber, como así demuestra la reacción de menos a más del mercado. “La Fed no subiría los tipos si pensara que la economía y los mercados no pueden soportarlo”, argumentó Callie Cox, analista de inversiones de eToro.

En opinión de Cox, “el mercado se ha preparado para subidas de tipos grandes y rápidas, y parece que el enfoque de la Fed será más flexible en lugar de dramático”.

La salida de la pandemia parece bien encarrilada y una vez que se supere la última ola, “la recuperación económica retomará su pulso”, añadió Fernández-Figares.

Por eso, “los inversores terminarán aceptando que las medidas de política monetaria ultra laxas forman ya parte del pasado y que deberán adaptarse a unas condiciones de mercado más normalizada”, recalcó el experto de Link Securities.

Los bancos tiran del IBEX 35

Para la bolsa española, la música comenzó a sonar bien desde la misma apertura al compás que marcó el Banco Sabadell. La entidad que dirige César González-Bueno se disparó en el IBEX 35 tras sacar músculo en rentabilidad y demostrar que tiene la pandemia más que superada.

El buen tono de las entidades financieras espoleó en el mercado a sus competidores, lo que dejó a Caixabank, Banco Santander, BBVA o Bankinter con subidas de entre el 1 y el 3 por ciento.

Con la energía de los bancos, las tensiones políticas por Ucrania quedaron en un segundo plano, lo que permitió al selectivo español mirar de cerca los 8.700 puntos.

La sensación es que los inversores se habían pasado de frenada con la Fed, lo que dejó una vía de actuación a los cazadores de gangas. “parece que la expectativa de una inminente reducción de balance que barajaba el mercado era excesiva”, explicaron en Renta 4 Banco.

En portada

Noticias de