Banco Santander ganará 2.581M€ con España como motor de los resultados
Banco Santander ganará el 9,8% más en el segundo trimestre gracias al buen comportamiento de España. La sorpresa negativa puede llegar desde los EEUU
Banco Santander obtendrá un beneficio neto de 2.581 millones de euros en el segundo trimestre, el 9,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
El grupo cántabro, que publicará sus cifras el próximo 26 de julio, aceleró su recuperación en el IBEX 35 al descontar esta mejora en las cifras, que estarán lideradas por España, y el hecho de que Banco Central Europeo subirá los tipos de interés este año al menos en dos ocasiones más.
Los tipos son el motor del margen de intereses, que crecerá en el segundo trimestre el 8,8 por ciento, hasta alcanzar los 10.398 millones de euros.
La entidad que preside Ana Botín se dirige a cerrar con incrementos que rozan el doble dígito una primera mitad de año especialmente tumultuosa para el sector, marcada por la crisis de la Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.
España superará a Brasil como motor de los resultados para Banco Santander
No obstante, la tormenta financiera fue mucho menos intensa en Banco Santander y BBVA, gracias a la diversificación geográfica con la que cuentan los dos gigantes de la banca española.
De hecho, el mercado espera que España supere a Brasil como el mayor contribuyente a los beneficios y “represente más del 20 por ciento del total gracias al margen de intereses”, dijeron en Bloomberg Intelligence para ilustrar las ventajas de la diversificación.
El pinchazo de Brasil ya deslució los resultados del primer trimestre y ahora será el mercado español el que tome el relevo como cabeza tractora de la cuenta de resultados.
El consenso de analistas espera que la contribución de España al beneficio atribuido del grupo alcance los 628 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 466 millones del primer trimestre de 2023. Sin embargo, la contribución de Brasil será inferior, de 524 millones.
Las perspectivas del mercado brasileño siguen siendo complicadas. Los analistas de UBS esperan un margen de intereses completamente plano, lo que se combina con mayores pérdidas crediticias esperadas y deterioros no recurrentes.
Así, estos expertos esperan una contribución de Brasil al grupo de 354 millones de euros, muy lejos de los 524 millones que espera el consenso de analistas. En un punto intermedio está Nuria Álvarez, de R4 Banco, que pronostica 452 millones de euros.
Atención a los Estados Unidos
Con todo, la sorpresa más negativa podría saltar en los Estados Unidos, “la principal región de incertidumbre”, donde “es probable que la debilidad de los ingresos se intensifique”, aseguró UBS.
Las perspectivas son inciertas y se traducirán en una caída del 55 por ciento interanual en el resultado atribuido esperado para la filial estadounidense.
El crecimiento más lento de los préstamos, la exposición de Banco Santander al sector automoción (donde los créditos tienen más riesgos) y el incremento de los costes de los depósitos son los factores que ejercerán mayor presión sobre el margen de intereses.
No obstante, a pesar de los desafíos que enfrentará el banco cántabro en Brasil y los Estados Unidos, los 628 millones de euros que aportará España al grupo supondrán un incremento interanual del 72 por ciento, suficiente para mantener el impulso de los resultados.
Por el lado de la solvencia, el trimestre “debería ser positivo” en términos de generación de capital, dijo Nuria Álvarez. Según sus cálculos, el banco superará los 15 puntos básicos por trimestre que la entidad se ha marcado como referencia.
Banco Santander desarrolla un patrón de confirmación alcista
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander están desarrollando un patrón de continuidad alcista tras romper la importante zona de los 3,4 euros.
“Si confirma el patrón con la superación de los 3,55 euros, debería ir a buscar los 3,8 euros, que son los máximos del año”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. No obstante, el precio podría encontrar cierta resistencia en los 3,6 euros.
Por abajo, la zona que no debería perder la acción son los 3,4 euros, lo que abriría las opciones de caída hasta los siguientes soportes de los 3,2 y los 3 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.