Banco Santander acelera gracias a la subida de tipos

Banco Santander sube un 4,14 por ciento tras la decisión del Banco de Inglaterra de incrementar el precio del dinero y el anuncio de la Fed de que lo hará en 2022

La subida de tipos anunciada por el Banco Central de Inglaterra y por el de Noruega y la decisión de la Fed de subirlos tres veces el próximo año ha impulsado la cotización de la banca española.

Santander se ha situado a la cabeza del sector con una remontada en la sesión del 4,14 por ciento, hasta los 2,77 euros, debido a su importante presencia en el mercado estadounidense y en el inglés.

Le han seguido Sabadell, con una escalada del 1,24 por ciento; Caixabank, con un 1,01 por ciento, y BBVA que ha subido un 0,86 por ciento. Bankinter es el único banco que ha cerrado en rojo la sesión tras una caída del 0,41 por ciento.

Frenar la inflación

La banca se ha beneficiado de la determinación de la Reserva Federal de incrementar el próximo año los tipos de interés para contener la inflación, que en noviembre aumentó un 6,8 por ciento, la remontada más alta de las cuatro últimas décadas.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) han anticipado tres subidas de tipos para el año que viene, cada una de 0,25 puntos, y empezarán a implementarse en las reuniones de mayo o junio.

Una subida inesperada

Mas sorpresiva ha sido la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés desde el mínimo histórico del 0,1 por ciento hasta el 0,25 por ciento.

Se trata del primer incremento en más de tres años y su objetivo es el mismo que el de la Fed: contener la inflación, que en noviembre se situó en el 5,1 por ciento.

Publicidad

El banco bajó los tipos al 0,1 por ciento en marzo de 2020 como medida para combatir las consecuencias económicas de la pandemia y el aumento de ahora es el primero que se produce desde agosto de 2018, cuando los situó en el 0,75 por ciento, y el tercero desde la crisis crediticia de 2008.

Pionero entre los grandes

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra decidió por una mayoría de 8 votos frente a 1 encarecer el precio del dinero, una decisión que ha sorprendido a los analistas, que preveían que esperaría a su reunión del 3 de febrero para iniciar las subidas.

Se ha convertido así en el primer banco central importante en subir los tipos desde que estalló la pandemia.

Simon Harvey, analista senior de Monex Europe, considera que es poco probable que la subida de tipos del Banco de Inglaterra continúe en febrero. Cree que se mantendrán por debajo de los 50 puntos básicos hasta marzo, "dado el gran nivel de vencimientos de los Gilt y el compromiso del Banco de dejar de reinvertir en el nivel del 0,5 por ciento".

Segunda subida de Noruega

El mismo camino ha seguido el Banco de Noruega, que ha optado por incrementar los tipos 25 puntos básicos, hasta el 0,5 por ciento. Es la segunda subida en 2021 y su objetivo es "estabilizar la inflación en torno al objetivo".

"Hay una considerable incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía. Pero si la economía avanza en línea con las proyecciones, los tipos probablemente se subirán en marzo", ha adelantado el gobernador del Banco Central Noruego, Oystein Olsen.

El BCE, a la contra

El BCE ha tomado la senda contraria y ha decidido no elevarlos. Mantendrá sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 por ciento, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50 por ciento y la de facilidad de préstamo en el 0,25 por ciento.

En portada

Noticias de