Banco Santander: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Banco Santander bate las previsiones del mercado con sus resultados gracias a que pagó menos impuestos, pero España, el Reino Unido y Brasil generan lecturas mixtas entre los analistas
Las acciones de Banco Santander reaccionaron con subidas en torno al 1 por ciento en el IBEX 35 a unos beneficios récord para la entidad, que alcanzaron los 11.076 millones de euros en 2023, el 15 por ciento más.
El rebote fue mucho menos intenso que el de BBVA, pues los analistas vieron luces y sombras en las cuentas del grupo cántabro. Las tendencias operativas fueron sólidas, pero algunos mercados principales, como España y Brasil, ofrecieron margen para la decepción.
El incremento del margen de intereses del 12 por ciento en el año fue suficiente para compensar las mayores provisiones para insolvencias y el impacto de la inflación. No obstante, las cifras del cuarto trimestre no convencieron a los expertos.
Banco Santander supera al consenso con unos resultados “de baja calidad”
Los 2.933 millones de euros que Banco Santander ganó en el último trimestre del año, quedaron muy por encima de los 2.557 millones que esperaban los analistas.
La cuestión es que la superación es “de baja calidad”, impulsada por una menor tasa impositiva, dijo Álvaro Serrano, analista en Morgan Stanley.
“El aumento se explica casi en su totalidad por unos impuestos más bajos de lo esperado, ya que el beneficio antes de impuestos estuvo un 3 por ciento por debajo del consenso", coincidieron los analistas de JP Morgan.
Los expertos de Bloomberg Intelligence también emplearon el mismo calificativo de “baja calidad” para referirse a las cuentas de Banco Santander y apuntaron que el beneficio neto en España, Brasil y los Estados Unidos no cumplió con las expectativas.
A la misma conclusión llegó UBS, tras apuntar que los 2.933 millones están un 11 por ciento por encima de sus previsiones, lo que “se explica completamente” por una tasa impositiva del 18 por ciento, frente al 27 por que esperaba el mercado.
Decepción en España y resultados mixtos en Brasil
En el análisis de los principales mercados en los que opera Banco Santander, las mayores dudas llegaron con España y el mercado británico.
En comparación con otros competidores nacionales, “España y el Reino Unido decepcionaron”, con debilidades en el margen de intereses y, en el caso del Reino Unido, en las comisiones, añadió UBS.
No obstante, el banco suizo vio una situación mixta en Brasil, con un “aumento constante en el margen de intereses”, pero con comisiones más débiles y “un aumento inesperado en el coste del riesgo”.
Para Nuria Álvarez, de Renta 4 Banco, “la solidez operativa” ha apoyado la consecución de todos los objetivos marcados para el año.
Pero el matiz que puede penalizar al valor es el hecho de que España y Brasil “no hayan cumplido con las previsiones, con un aumento del coste del riesgo en Brasil”.
Proyecciones para 2024
De no haber sido por todos estos matices, la reacción alcista de Banco Santander habría sido más intensa. De hecho, las cifras trimestrales “mixtas” moderan el resultado general de los beneficios, admitió JP Morgan.
Lo que sí es cierto, como apuntó el banco estadounidense, es que “el incremento de las previsiones para 2024 podría generar ligeras mejoras en el consenso”.
En concreto, los economistas de Citi calcularon que el beneficio neto de Banco Santander se moverá este año entre los 11.500 y los 12.000 millones de euros, lo que implica un incremento de entre el 2 y el 7 por ciento respecto al actual consenso de mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.