Banco Santander: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Banco Santander presentó unos resultados sólidos, impulsados por el margen de intereses y el negocio en España. Brasil, la principal fuente de cautela
Banco Santander cotizó subidas superiores al 4 por ciento en el IBEX 35 tras reportar un beneficio récord en 2022 de 9.605 millones de euros, el 18 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Además, el beneficio atribuido superó en un 6,7 por ciento la previsión del consenso de analistas de finanzas.com.
Los inversores premiaron un conjunto de cifras “sólidas” que se vieron impulsadas por la subida de los tipos de interés. Son números que permiten anticipar un incremento en las valoraciones del mercado.
No obstante, la subida de las provisiones en Brasil, la falta de concreción en el objetivo de rentabilidad y el elevado listón que dejaron Banco Sabadell, Bankinter y BBVA introdujeron elementos de cautela, según las fuentes consultadas por finanzas.com.
La subida de los tipos impulsa el negocio de Banco Santander
Al igual que sucedió con el resto de bancos españoles que ya presentaron resultados, el catalizador de Banco Santander fue el margen de intereses, impulsado por el aumento de los tipos de interés.
Las cifras muestran “fortaleza en la evolución de los ingresos”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco. El grupo no solo se vio favorecido por el mejor diferencial que aplica a sus clientes, sino por el crecimiento del 5 por ciento del crédito concedido.
A juicio de Rafael Alonso, analista en Bankinter, el margen de intereses es “la principal fuente” de los resultados. Para explicar su evolución también apunta a la inversión crediticia y al incremento de los tipos de interés.
Guías positivas de cara a 2023
Los analistas también destacaron las perspectivas de cara a 2023 que desveló el grupo. “Resultados fuertes y guías positivas”, dijo Chris Hallam, experto de Goldman Sachs.
A juicio de este experto, las proyecciones de la entidad que dirige Ana Botín anticipan una “revisión significativa al alza” de las valoraciones, frente a las actuales previsiones del consenso de analistas. Es lo mismo que piensan los expertos de KBW cuando hablan de “una orientación sólida”.
En este sentido, Banco Santander “avanza en la buena dirección para alcanzar los objetivos a largo plazo”, añadió Alonso, quien también calificó las guías como “positivas”.
Sin embargo, en UBS hablan de unos resultados mixtos y creen que hay un cierto sesgo negativo para la cotización, dados los resultados que han presentado el resto de entidades españolas.
El único lunar en las guías que identificaron los analistas está en el objetivo de Rote del 15 por ciento. A Benjamin Toms, analista en RBC, le cuesta ver que el banco pueda alcanzar este objetivo, sobre todo porque el consenso está ahora mismo en un 11,2 por ciento.
España tira del negocio…
Las fuentes consultadas también destacaron la aportación de la división española al negocio de Banco Santander.
En concreto, el beneficio atribuido se disparó el 149 por ciento, hasta los 1.560 millones de euros, con un margen de intereses que creció en el trimestre el 25 por ciento.
La evolución del negocio en España fue uno de los factores que más impulsó el margen de interese del grupo, dijo Goldman Sachs, junto con el aumento de los préstamos en todas las geografías.
…y Brasil tira de provisiones
Por el contrario, uno de los temas que más preocupó a los analistas fue el desempeño de Brasil, cuyo beneficio neto descendió un 7 por ciento, hasta los 2.544 millones de euros.
En este caso, el lastre fueron las provisiones de 257 millones de euros anotadas por la entidad, según informa Bloomberg. El problema es un solo cliente, el minorista Americanas, que se declaró en quiebra y tiene una deuda con el grupo cántabro de 730 millones de dólares.
Aunque se trata de un cargo extraordinario, en Goldman Sachs destacaron que supuso un incremento del coste del riesgo en Brasil de 106 puntos básicos, hasta alcanzar el 4,79 por ciento, lo que excede la guía del banco (4-4,5 por ciento).
Además, Nuria Álvarez destacó que los ingresos crecen en Brasil el 1 por ciento, frente al aumento del 10 por ciento en los costes, con un “deterioro de las provisiones significativo que el mercado podría interpretar mal”.
En Goldman Sachs también leyeron con ligero sesgo negativo la ratio de capital CET1, que se quedó en el 12,04 por ciento, frente a la previsión del 12,26 por ciento del consenso de analistas.
Banco Santander acecha resistencias importantes
Desde el punto de vista técnico, la cotización de Banco Santander está dejando atrás la media de 200 sesiones y se aleja de los 3 euros.
Ahora, encontrará su “resistencia más importante” en los 3,45-3,5 euros, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
“La fuerte sobrecompra acumulada hace difícil superar esta cota, al menos en el primer intento”, añadió este experto. Entre los 3-3,15 euros tiene la zona más cercana de soporte.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.