Banco Santander aumenta un 23% el dividendo en efectivo

Banco Santander abonará a sus accionistas un total de 3.050 millones de euros, a razón de 0,1 euros por acción, el 50 por ciento del beneficio a cuenta de 2024

Banco Santander anunció este martes el pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 0,1 euros por acción, lo que supone un incremento del 23 por ciento respeto al mismo dividendo del año pasado, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, aproximadamente el 50 por ciento del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre.

Aproximadamente, la mitad se pagará con un dividendo en efectivo de 0,1 euros por acción a partir del 1 de noviembre de 2024, mientras que la otra mitad se distribuirá a través del programa de recompra de acciones lanzado el mes pasado.

La distribución final con cargo a los beneficios de 2024 previsiblemente se decidirá y anunciará en el primer trimestre de 2025.

"Santander sigue generando crecimiento sostenible y rentable, y el aumento del 23% del dividendo en efectivo por acción a cuenta de 2024 es una demostración de la fortaleza de nuestro modelo y nuestra estrategia", dijo Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

"Seguiremos generando valor para los accionistas y esperamos cumplir con los objetivos para 2024 que acabamos de mejorar. Esto se traduciría en más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024 y, tras la remuneración a cuenta de este año, ya habremos recomprado más del 12 por ciento de las acciones desde 2021", recalcó Botín.

Banco Santander recomprá acciones por 1.525M€

De esta forma, Banco Santander dio un paso más en su política de remuneración a los accionistas, tras lanzar un programa de recompra de acciones a finales de agosto por importe de 1.525 millones de euros.

La entida cántabra ya presentó en el segundo trimestre unos resultados récord en los que reportó un incremento del beneficio neto hasta los 6.059 millones de euros.

Publicidad

Tras estas cifras, Banco Santander incrementó sus objetivos para este ejercicio, anunciando un crecimiento de los ingresos de dígito alto y una rentabilidad dos el capital tangible (Rote) por encima del 16 por ciento.

Creación de valor

De esta forma, dijo Banco Santander, "el grupo ha seguido aumentando la rentabilidad y la creación de valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3 por ciento si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España".

Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario pagado en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12 por ciento, hasta los 4,94 euros por acción reportados al cierre del primer semestre.

La decisión anunciada este martes por Banco Santander está a la altura de la evolución positiva del negocio. Según estimaron los analistas consultados por finanzas.com, el grupo cántabro reportará un crecimiento del beneficio por acción del 13 por ciento hasta 2025, diez puntos más que la media de bancos europeos.

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Banco Santander cotizaban con alzas del 1,5 por ciento en el IBEX 35 y eran las cuartas que mejor comportamiento registraban en el selectivo, hasta alcanzar los 4,55 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de