Banco Santander aumenta un 50% el dividendo y anuncia una recompra de 1.500M€
Banco Santander distribuirá en total 5.500 millones de euros entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2023
Banco Santander propondrá a su junta de accionistas un dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2023 de 0,095 euros por acción, más una recompra de acciones por importe de 1.500 millones de euros.
De esta forma, el dividendo total en efectivo por acción será de 0,176 euros, lo que “supone un incremento de aproximadamente el 50 por ciento en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior”, dijo el banco cántabro en nota de prensa.
Además, el banco ha recibido la aprobación regulatoria para “una recompra de acciones por un importe aproximado de 1.500 millones de euros, que se lanzará este martes 20 de febrero de 2024”, recordó la entidad.
Resultados récord para alimentar el dividendo de Banco Santander
La decisión de Banco Santander se produjo después de que la entidad reportara en 2023 unos resultados récord, con un beneficio neto que escaló hasta los 11.076 millones de euros.
Los analistas consultados por finanzas.com ya esperaban que estos beneficios se tradujeran en mayores dividendos, en concreto, 0,0901 euros para el bono final, una cantidad que finalmente quedó por encima de lo esperado.
Algo parecido sucederá con BBVA, que la semana pasada recordó que el pay out de la compañía se situará en el 50 por ciento del beneficio obtenido en 2023 (que ascendió a 8.019 millones de euros).
Rentabilidad por dividendo del 10 por ciento
Tal y como anunció la entidad, el dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo, con lo que la retribución total a los accionistas escalará hasta los 5.500 millones de euros.
Con estas cifras, Banco Santander ofrecerá una rentabilidad por dividendo en torno al 10 por ciento, según anunció la entidad.
Además, una vez finalizada la recompra de 1.500 millones de euros, Banco Santander habría adquirido aproximadamente el 11 por ciento de sus propias acciones en circulación.
Con estos pagos, el porcentaje de beneficios distribuidos a los accionistas (pay out) aumenta del 40 al 50 por ciento del beneficio atribuido. Este porcentaje, dijo el banco, está “en línea con la nueva política de retribución a los accionistas anunciada en el Investor Day de hace un año”.
Nuevos nombramientos en Banco Santander
Por otro lado, el grupo cántabro someterá a votación en la junta de accionistas el nombramiento de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, nombramientos sujetos a las aprobaciones regulatorias pertinentes.
Barrabés y Weiss ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandona el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presentará a la reelección.
El banco recordó que a Barrabés “se le considera pionero del comercio electrónico” y “aporta una amplia experiencia en el mercado español, especialmente en digitalización e innovación, y uso de la tecnología para el desarrollo socioeconómico, la promoción del talento y la ayuda a personas e instituciones a sacar el máximo provecho de la transformación digital”.
Respecto a Antonio Weiss, aporta “amplia experiencia en el mercado estadounidense, que es uno de los mercados estratégicos del grupo, y en particular en el sector financiero, donde ocupó diferentes cargos directivos, y en el ámbito de las políticas públicas”, remachó la entidad.
Tras conocerse el incremento del dividendo y la nuevas racompras, la acciones de Banco Santander abrieron con alzas superiores al 1 por ciento, y ocupaban los primeros lugares en el IBEX 35.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.