Banco Santander bate su récord histórico con 11.076M€ de beneficio en 2023
Banco Santander obtiene el mayor beneficio de su historia y supera de largo los 10.700 millones que esperaba el consenso de analistas
Banco Santander obtuvo un beneficio de 11.076 millones de euros en 2023, una cifra de cinco dígitos que el banco alcanza por primera vez en su historia, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los resultados del grupo cántabro superaron en un 15 por ciento a los obtenidos el año anterior y quedaron muy por encima de los 10.700 millones de euros que esperaba el consenso de analistas.
El banco por fin cumplió el sueño de Emilio Botín de superar los 10.000 millones de beneficio gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, y al control de costes, que neutralizó el incremento previsto de las provisiones.
Solo en el cuarto trimestre, Banco Santander reportó un beneficio neto de 2.933 millones de euros, el 42 por ciento más, una cifra muy superior a los 2.557 millones que esperaban los analistas.
El margen de intereses de Banco Santander aumenta el 12 por ciento
Banco Santander llegó a estas cifras gracias al impulso del margen de intereses, que alcanzó en el año los 43.261 millones de euros, el 12 por ciento más. De nuevo, la cifra superó los 42.243 millones de euros que esperaba el mercado.
No obstante, en el último trimestre, el margen de intereses apenas aumentó el 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior, una desaceleración que también se ha visto en BBVA y en la mayoría de los comparables españoles.
Los ingresos totales del grupo (margen bruto) ascendieron en el año hasta los 57.647 millones de euros, el 10,5 por ciento más, mientras que las comisiones netas alcanzaron los 12.057 millones de euros, el 2 por ciento más.
Los costes de explotación se sitúan en 25.425 millones de euros, el 6 por ciento más respecto a 2022, debido al incremento de la inflación. Pero los costes reales (eliminando el impacto de los precios) aumentaron el 0,4 por ciento, dijo la entidad.
Incremento de las provisiones para insolvencias
En un contexto de tipos de interés altos e inflación elevada, Banco Santander tuvo que aumentar las provisiones para insolvencias un 19 por ciento.
No obstante, la entidad aseguró que “la calidad crediticia se mantuvo sólida”, con un coste del riesgo del 1,18 por ciento, en línea con el objetivo del banco.
Además, para compensar las mayores provisiones, el grupo sumó 5 millones de clientes nuevos, lo que impulsó los ingresos por préstamos y tuvo un impacto positivo del 5 por ciento en el margen de intereses.
De esta forma, la ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,3 por ciento, gracias a que “la fuerte generación de capital orgánico bruto en el trimestre (29 puntos básicos) compensó los cargos efectuados para un pago futuro de dividendo en efectivo y una recompra de acciones futura”, dijo la entidad.
Banco Santander espera ser más rentable en 2024
Por otro lado, una vez cumplidos los objetivos para 2023, Banco Santander actualizó las guías para 2024. Estas proyecciones muestran que el grupo cántabro espera ser más rentable en el presente ejercicio.
En concreto, el banco se fijó un objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 16 por ciento, frente al 15,1 por ciento reportado en 2023.
Además, Banco Santander se marcó la meta de obtener un crecimiento de los ingresos de dígito medio, mejorar la ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 43 por ciento, mantener el coste del riesgo en el entorno del 1,2 por ciento y la ratio de capital por encima el 12 por ciento.
"Estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global", djo la presidenta del grupo cántabro, Ana Botín.
El beneficio en Brasil cae el 25 por ciento
En la evolución de los principales mercados, el beneficio atribuido de España alcanzó los 2.371 millones de euros, el 52 por ciento más. El margen bruto aumentó el 23 por ciento, mientas que los costes crecieron el 6 por ciento.
Respecto al trimestre anterior, el beneficio atribuido cae el 28 por ciento, afectado por la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (247 millones de euros, 173 millones neto de impuestos), así como los menores resultados de operaciones financieras.
La sorpresa llegó en Brasil, donde el beneficio atribuido retrocedió el 25 por ciento, hasta los 1.921 millones de euros.
A pesar de que el margen neto amentó un 5 por ciento, esto no se reflejó en el resultado final, dado que el banco tuvo que aumentar las provisiones “por algún caso puntual en la cartera de CIB” (banca corporativa y de inversión) dijo la entidad.
En el Reino Unido, el beneficio atribuido aumentó el 13 por ciento, hasta los 1.545 millones de euros, mientras que en México, la división del grupo generó un beneficio de 1.560 millones de euros, el 17 por ciento más.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.