Banco Santander bate su récord histórico de beneficios tras ganar 9.605M€

Banco Santander gana el 18 por ciento más en 2022 y supera los 8.999 millones previstos por el consenso de analistas

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en 2022 de 9.605 millones de euros, el 18 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone un nuevo récord histórico para la entidad, según informó el grupo a la CNMV.

El aumento de los tipos de interés compensó el incremento de los gastos derivados de la alta inflación, lo que impulsó el margen de intereses de Banco Santander un 15,7 por ciento en el año, hasta los 38.619 millones de euros.

Además, el fuerte crecimiento de la actividad comercial, la calidad de los activos y el control de costes hicieron posible este resultado, que también supera los 8.999 millones de euros previstos por el consenso de analistas.

No obstante, el efecto de la subida de tipos todavía no se ha reflejado por completo en España Portugal y los Estados Unidos. Esta es la razón por la que el banco “podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses”, dijo la entidad.

Banco Santander anticipa una mayor rentabilidad en 2023

De esta forma, el grupo espera crecer “de forma rentable” en 2023, con un “objetivo de incremento de los ingresos a doble dígito” y una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 15 por ciento.

Además, el coste del riesgo se mantendrá por debajo del 1,2 por ciento, mientras que la ratio de capital CET1 estará por encima del 12 por ciento.

Igualmente, el banco mantuvo su proyección de pay out en el 40 por ciento del beneficio ordinario, por debajo del 50 por ciento alcanzado por Banco Sabadell y del 47 por ciento que reportó BBVA. El pago será a partes iguales entre efectivo y recompra de acciones.

Los costes de explotación aumentan el 11,6 por ciento

El incremento de los tipos de interés favoreció un crecimiento especialmente alto del margen de intereses en el Reino Unido (13 por ciento), Polonia (99 por ciento y México (13 por ciento). Esta cifra fue más moderada en España, donde el margen aumentó el 9 por ciento.

Publicidad

Además, los ingresos por comisiones del grupo aumentaron el 9 por ciento, gracias a la mayor actividad, con lo que los ingresos totales (margen bruto) alcanzaron los 52.154 millones de euros, el 5,9 por ciento más.

La cifra sirvió para compensar el incremento anual del 11,6 por ciento en los costes de explotación, que alcanzaron los 23.903 millones de euros, debido al "fuerte repunte de la inflación", aseguró la entidad.

El coste del riesgo se mantiene en el 0,99 por ciento

En cuanto a los datos del balance, el coste del riesgo aumentó en 22 puntos básicos en el año debido al incremento del 31 por ciento en las dotaciones y cerró el ejercicio en el 0,99 por ciento, en línea con el objetivo de la entidad.

Con ello, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ cerró el año en el 12,04 por ciento, lo que esperaba el consenso de analistas y también en línea con los objetivos del banco.

Respecto a la morosidad, el banco reportó una ratio del 3,08 por ciento, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 gracias a la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank.

España impulsa los beneficios de Banco Santander

Por geografías, Banco Santander anunció un beneficio ordinario en España de 1.560 millones de euros, el 149 por ciento más. La cifra se vio impulsada por la rebaja del 30 en las provisiones para insolvencias y el recorte del 1 en los costes.

El banco dijo que registró un crecimiento neto de clientes en todos los trimestres, hasta alcanzar 700.000 clientes en el cómputo global del ejercicio. Los depósitos crecieron el 15 por ciento y las hipotecas alcanzaron un récord en el tercer trimestre.

Por el contrario, el beneficio ordinario en el Reino Unido se contrajo el 10 por ciento por el aumento de las dotaciones para insolvencias. Los ingresos aumentaron el 12 por ciento debido al incremento de los tipos de interés.

La misma línea descendiente siguió el beneficio ordinario en Norteamérica, con una caída del 14 por ciento, hasta los 2.878 millones de euros. La normalización de las dotaciones en el negocio de autos en los Estados Unidos eclipsó la evolución positiva de México.

En Brasil, el beneficio atribuido también descendió el 7 por ciento, hasta los 2.544 millones de euros. Igualmente, el incremento de las dotaciones contrarrestó el crecimiento de la actividad de clientes.

En concreto, Banco Santander aumentó sus provisiones en banca de inversión de Brasil en 257 millones de euros, debido a un solo cliente, informa Bloomberg. Se trata de Americanas, una firma minorista brasileña que se declaró en quiebra y que tiene una deuda con el banco de 730 millones de dólares.

Banco Santander espera que los ingresos compensen los costes por la inflación

De cara a 2023, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, confió en que los gobiernos y los bancos centrales “sigan priorizando la reducción de la inflación”.

“Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo”, aseguró Botín.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de