Banco Santander, BBVA, Caixabank... Moody’s confirma la fortaleza de los bancos del IBEX 35
Moody’s confirma la fortaleza de los bancos del IBEX 35 tras elevar el perfil macro de la economía española
Los analistas de Moody’s elevaron el perfil de la economía española desde ‘Fuerte-‘ hasta ‘Fuerte’, lo que se tradujo en un voto de confianza para los bancos que cotizan en el IBEX 35.
La agencia estadounidense tomó esta decisión para “reflejar un entorno operativo cada vez más favorable y unas condiciones crediticias mejoradas, que están teniendo un impacto positivo en los perfiles de crédito independientes de los bancos españoles”.
Igualmente, la agencia de calificación apuntó que los costes del servicio de la deuda, que aumentaron bruscamente el año pasado, “se aliviarán en 2024”, ya que los tipos de mercado continuarán disminuyendo desde el pico que alcanzaron en septiembre de 2023.
Además, “la solidez crediticia de los bancos españoles está respaldada por condiciones de financiación en general buenas, soportadas por una base de depósitos de clientes grande y estable que cubre la mayor parte de las necesidades de financiamiento de los bancos”, añadió la agencia.
Banco Santander, con posiciones líderes en varios mercados
Respecto a Banco Santander, Moody’s confirmó su calificación baa1 para el crédito, lo que muestra “la fortaleza del negocio, con posiciones líderes en varios mercados principales, tanto en economías maduras como emergentes”.
En este sentido, los analistas esperan que “la diversificación de negocios de Banco Santander continúe proporcionando generación de beneficios sostenida y baja volatilidad de ingresos”.
BBVA, el otro sostén del IBEX 35
Respecto a BBVA, el otro gigante del IBEX 35, la agencia también confirmó su calificación de crédito en baa2, lo que supone una muestra de “la solidez de su modelo de negocio respaldado por la diversificación geográfica en mercados con ciclos de crédito y tasas distintos”.
Se trata de una mezcla de negocios orientada altamente hacia la banca minorista y comercial, lo que resulta en “una generación de beneficios sostenida y baja volatilidad de ingresos a lo largo del ciclo”.
Caixabank mejora hasta baa2
En cuanto a Caixabank, Moody’s decidió mejorar su calificación hasta baa2 desde baa3, lo que refleja “el perfil crediticio mejorado” de la entidad “en el contexto de un entorno operativo más sólido para los bancos españoles”.
En particular, la agencia destacó su franquicia de banca-seguros, que hará posible que Caixabank mantenga una “posición sólida en el entorno de tipos de interés actual, lo que le permitiría mantener una alta rentabilidad”.
La mejora también refleja la opinión de la agencia de calificación de que cualquier riesgo crediticio a la baja derivado de presiones inflacionarias y tasas de interés altas no afectará materialmente a las métricas de solvencia del banco.
Banco Sabadell mejora en la calidad de sus activos
También se ganó una mejora hasta baa3 desde ba1 la deuda de Banco Sabadell. A juicio de Moody’s, esto muestra la mejora de la solvencia en el contexto de unas condiciones operativas más sólidas para los bancos españoles.
El análisis de la agencia también puso en valor la “calidad de los activos mejorada” del banco, gracias a la disminución del riesgo en el balance experimentada en los últimos años y el fortalecimiento de la rentabilidad, impulsada por la subida de tipos del BCE.
Por otro lado, Moody’s destacó el “gran stock de activos líquidos” del banco que dirige César González-Bueno, lo que mitiga su alta dependencia relativa de la financiación en el mercado. Además, destacó su “posición de capital modesta”, limitada por un “gran stock de activos fiscales diferidos”.
Bankinter y su solvencia mejorada
En cuanto a Bankinter, Moody’s también mejoró su calificación hasta baa1 desde baa2. Esto es fruto de la “solvencia mejorada del banco” en el contexto de condiciones operativas más sólidas para los bancos españoles.
En particular, la evaluación de la agencia estadounidense hizo hincapié en el sólido perfil crediticio de Bankinter, principalmente en términos de calidad de los activos y rentabilidad. Sus métricas están entre “las más fuertes del sector bancario español”, apostilló Moody’s.
Unicaja brilla en solvencia
Sobre Unicaja, Moody’s elevó la calificación hasta ba1 desde ba2, tras apuntar que su decisión refleja “la posición de solvencia mejorada del banco en el contexto de condiciones operativas más sólidas para los bancos españoles”.
En particular, Unicaja ha mejorado significativamente sus métricas de riesgo de activos desde unos niveles débiles, después de una disminución significativa en el stock de activos no productivos en 2023.
Así, “la solidez crediticia del banco también está respaldada por una posición sólida de financiación y liquidez, caracterizada por una base de depósitos minoristas grande y un considerable colchón de activos líquidos”, añadió Moody’s.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.