Banco Santander o BBVA: ¿Quién está mejor por técnico en la recta final del año?
Banco Santander y BBVA están en zona de máximos y prometen alegrías al IBEX 35, aunque hay diferencias en las perspectivas técnicas de los dos grandes bancos españoles
Banco Santander y BBVA son dos de los mejores valores del IBEX 35 en lo que llevamos de año y acumulan una subida del 32 y el 45 por ciento respectivamente.
Los dos gigantes de la banca española están en zona de máximos, en el caso del grupo cántabro en altos del año y en el de BBVA en máximos históricos.
La tracción alcista de ambos valores permitió al IBEX 35 colocarse las puertas de los 9.700 puntos, lo que permite al mercado nacional encarar una recta final de año más optimista, especialmente tras el último y tranquilizador dato de inflación en los Estados Unidos.
Al rico dividendo de Banco Santander
BBVA ahuyenta el fantasma turco y prepara el ataque a máximos anuales
Patrón de continuidad alcista en Banco Santander
Desde el punto de vista técnico, los títulos de Banco Santander llegaron a marcar máximos anuales por encima de los 3,71 euros, aunque no en niveles de cierre.
Ahora, el valor “puede estar haciendo un patrón de continuación para consolidarse por encima de los 3,75 euros, que sería la clave para un nuevo impulso hacia el ataque a los 4 euros”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
De hecho, el recorrido que tiene por delante la acción es mayor, “porque si miramos toda la estructura del año, es de patrón triangular de continuidad alcista, cuyo objetivo teórico son los 4,25 euros”, añadió Codina.
Por abajo, es importante que no vuelva a situarse por debajo de los 3,6-3,5 euros, porque en este caso se quedaría dentro del vértice de la estructura triangular y volverían las dudas. Más abajo, para no pasar a sesgo negativo, la zona clave de soporte son los 3,3 euros.
BBVA, en zona de máximos históricos
En el caso de BBVA, el valor está tanteando los máximos históricos de 2007, con lo que está desarrollando una estructura muy similar de consolidación de niveles tras los últimos avances.
Si se cumple el patrón de continuación, “tendremos máximos históricos en los 8,5 euros, lo que dejaría al valor en subida libre”, explicó Codina.
Los 8 euros son el soporte, pero la zona más relevante son los 7,85 euros, y más abajo los 7,3. Por debajo, pero con pocas probabilidades, una caída hasta los 7 euros complicaría el panorama técnico.
Aunque la estructura técnica de Banco Santander y BBVA es optimista en ambos casos, Codina apuntó que las perspectivas del banco vasco son algo más prometedoras.
“Me gustan que los valores se coloquen en zona de subida libre, esto quiere decir que la tendencia es sólida, sana y fuerte, además de que hay mucha demanda empujando”, recalcó Codina.
De hecho, el mercado así lo está reconociendo. En concreto, mirando la capitalización, BBVA ha recortado este año la diferencia que tiene con Banco Santander en 2.300 millones de euros, según publicó Economía Digital.
Un sector entonado
El buen comportamiento de Banco Santander y BBVA tampoco es de extrañar, dado que el conjunto de los bancos europeos ha superado al mercado este año en un 12 por ciento, de acuerdo con análisis de Deutsche Bank.
Es más, las entidades del Viejo Continente están descontando de cara a 2024 un PER de 6,5 veces, lo que supone un descuento del 49 por ciento respecto al mercado europeo, de acuerdo con los cálculos del banco alemán.
Además, las entidades europeas descuentan una ratio precio/valor en libros de 0,83 veces, para obtener a cambio una rentabilidad Rote del 12,6 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.