Banco Santander o BBVA: ¿quién encara mejor la recta final del año?
Banco Santander y BBVA destacan entre la banca europea tras sus dividendos, pero hay sutiles diferencias técnicas entre ambas entidades
Banco Santander y BBVA encaran la recta final del año apretando el acelerador de los dividendos y con sus cotizaciones acechando zona de máximos del ejercicio, aunque con sutiles diferencias.
Los dos gigantes de la banca española son una rara avis en Europa. El sectorial bancario del Viejo Continente se anota alzas en el año del 15 por ciento, nada que ver con el 30 por ciento que sube Banco Santander y el 38 por ciento que se revaloriza BBVA.
De entre los 45 bancos que componen el Eurostoxx600 de entidades financieras, BBVA es el tercero más alcista en el año y Banco Santander el quinto. La confianza de los inversores en los dos pesos pesados del IBEX 35 contrasta con la cautela que manda con sus homólogos europeos.
Poco antes de que Banco Santander anunciara un incremento del dividendo del 39 por ciento, y de que BBVA siguiera sus pasos con una subida de la remuneración al accionista del 33 por ciento, otro primer espada, Societé Générale, había desatado las alarmas.
Los dividendos refuerzan a Banco Santander y BBVA
El banco francés no solo recortó su objetivo de beneficios, sino que anunció un recorte en los pagos a sus accionistas. Su giro defensivo vino a refrendar el aviso lanzada por Bank of America: los inversores están recortando su exposición a los bancos por primera vez desde junio.
Ninguno de estos avisos impidió a Banco Santander y BBVA anunciar un incremento de las remuneraciones a sus accionistas, que deja la rentabilidad por dividendo en ambos casos por encima del 10 por ciento, en lo todo lo alto del ránking europeo.
Respecto a los dividendos, es lo que estaba esperando el mercado. “Las perspectivas eran de que este escenario de inflación pegajosa y altos tipos de interés fuera a afectar mucho más al consumo, la inversión y las perspectivas económicas, pero no ha sido así”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.
Como “los ingresos y beneficios en este primer semestre fueron muy buenos, es normal que quieran seguir premiando a sus accionistas. Al final, tienen que ajustar el pay out a medida que incrementan sus beneficios”, recordó Robles.
Banco Santander, algo más rezagado que BBVA
No obstante, desde el punto de vista técnico, existen sutiles diferencias a tener en cuenta entra Banco Santander y BBVA.
El grupo vasco mantiene la tendencia alcista desde marzo, con una sucesión de mínimos crecientes que le ha llevado a marcar “máximos anuales esta semana”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.
Ahora, la siguiente resistencia está en los 8 euros, una zona que tiene a apenas un 3 por ciento de distancia. Más adelante, el objetivo está en los 8,5 euros, apuntó Robles. El consenso de analistas de Bloomberg es más optimista y calcula un objetivo de 8,9 euros, el 14 por ciento más.
Por el contrario, “Banco Santander se mantiene más rezagado, sosteniendo el soporte de los 3,40 euros”, aun cuando tuvo mejor comportamiento que BBVA la semana pasada. Morín cree que, si rompe la resistencia de los máximos de julio, en los 3,7 euros, acabará atacando la zona psicológica de los 4 euros.
En opinión de Robles, este objetivo también está en el horizonte, pero a Banco Santander “le va a costar un poco más que a BBVA, que sube un 44 por ciento desde la pandemia”, apuntó el analista de XTB. Si rompiera los 4 euros, Robles ve un objetivo más ambicioso, en torno a los 4,55-4,6 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.