Banco Santander y BBVA se codean con los gigantes europeos más baratos  

Banco Santander y BBVA encaran la temporada de resultados exhibiendo músculo en valoración entre los gigantes europeos

Banco Santander y BBVA no solo han dado la campanada aumentando sus dividendos de 2023 y colocando el umbral de la rentabilidad por encima del 10 por ciento. Los dos gigantes de la banca española se codean por atractivo de valoración con los grandes de Europa.  

En concreto, ambas entidades financieras cotizan en el ránking de las diez empresas del Eurostoxx50 con menores ratios PER (precio/beneficio), según las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg.  

El PER es una de las ratios más empleadas por los analistas para detectar acciones infravaloradas, al poner en relación los precios de mercado con los beneficios por acción. Cuanto menor sea el PER, más barata estará cotizando la empresa en relación con los beneficios que genera.  

Las mejores oportunidades europeas por valoración 

En el caso de Banco Santander, el PER 2023 es de 6,25 veces y en el de BBVA de 6,58 veces, lo que coloca a ambos en el puesto octavo y noveno de entidades más baratas del Eurostoxx50, por delante de Intesa San Paolo (7,47 veces).  

Este ranking lo encabeza el fabricante de coches Stellantis, que descuenta un PER de 2,77 veces, a mucha distancia de las 4,47 veces de Mercedes Benz y de las 4,71 veces de Nokia.  

En un escalón inferior se colocan Volkswagen, Unicredit, BMW y Eni, todas con unas ratios PER en torno a las 5 veces.  

Estas valoraciones contrastan con las de los gigantes europeos más caros. Es el caso de SAP (con un PER de 60,67 veces), Ferrari (48,99 veces) y Hermes (47,03 veces), múltiplos que están a años luz de los de los dos bancos españoles.  

Publicidad

El PER es un filtro que aplican los inversores en sus ‘screenings’ iniciales de posibles inversiones. Una ratio como la de SAP, implica que tardarían 60 años en recuperar su inversión con los beneficios que genera la cotizada. Por el contrario, con Banco Santander y BBVA el tiempo se reduciría a 6 años.  

El margen de intereses de Banco Santander y BBVA, en el punto de mira 

De esta forma, los dos gigantes de la banca española llegan a la temporada de resultados del tercer trimestre exhibiendo músculo en valoración. En poco más de dos semanas desvelarán unas cifras que estarán marcadas para todo el sector por la evolución del margen de intereses.  

El mercado está descontando el pico de esta variable entre finales de este año y 2024, después del último incremento de tipos por parte del BCE anunciado en septiembre

“El panorama para 2024 es menos cierto, y tendemos a estar de acuerdo con las predicciones de los analistas de un desarrollo plano o ligeramente decreciente para el margen de intereses en comparación con este año”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

Negocio internacional

Las cuentas que presenten Banco Santander y BBVA serán importantes para determinar el rumbo del margen de intereses, lo que a su vez incidirá en si 2023 será el ejercicio en el que también se verá el pico en los beneficios.  

En todo caso, todo dependerá de la prisa que se den los bancos para trasladar a sus depósitos el incremento de los tipos de interés. Esta semana, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, aseguró que el margen de intereses podría sufrir en cuanto se produzca este traslado desde los tipos a los depósitos.  

El margen de intereses de Banco Santander y BBVA debería estar más protegido gracias a su negocio internacional y a sus dos grandes mercados, México para el grupo vasco y Brasil en el caso de la entidad cántabra.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de