Banco Santander, BBVA y Caixabank presumen de S&P
Banco Santander, BBVA y Caixabank logran el aprobado en las notas de Standard & Poor's
Los bancos españoles cierran el trimestre y se van a casa por Navidad con buenas notas en su expediente, después de que Standard & Poor's haya mejorado las calificaciones tanto de Banco Santander como de BBVA y Caixabank.
Pese a la mejoría en las notas crediticias de las tres entidades financieras, Caixabank despunta ligeramente en la carrera por ser el mejor de la clase al recibir una perspectiva de futuro estable, en comparación con las perspectivas negativas de sus competidores en el sector.
Los tres bancos, aun así, se mueven en torno al espectro del notable bajo respecto a la confianza de la agencia de calificación crediticia en su capacidad para emitir deuda y afrontar sus pagos.
En el caso de Caixabank, S&P ha mejorado los ratings de emisión de deuda tanto a largo plazo como senior preferente de BBB+ a A-.
En BBVA, mientras tanto, su nota de emisión de deuda a largo plazo ha subido a A desde A-, superando a Caixabank en este sentido, pero viendo como su perspectiva a futuro cambia a negativa, arrastrada por los pronósticos negativos de la agencia sobre los bonos de deuda pública española.
Santander, por último, ha visto como Standard & Poor's le otorga una subida a su valoración como emisor de deuda a largo plazo que abandona el A para encaramarse en el A+.
Santander progresa adecuadamente
Standard & Poor's atribuye la buena calificación de Banco Santander al buen aprovechamiento de su diversificación global, a su rentabilidad relativamente más alta, además de a una gestión prudente del riesgo y a una capitalización adecuada.
En concreto, la agencia considera que el banco seguirá generando ingresos operativos sostenibles en los próximos dos años, mantendrá una eficiencia superior (por debajo del 50 por ciento de la relación coste-ingreso) y una prudente dotación de provisiones crediticias.
La confianza de S&P radica en que Banco Santander logrará alcanzar estos objetivos para cumplir sus prioridades estratégicas, en particular una mejora de la rentabilidad del 9 por ciento de rendimiento de los fondos propios, y del 8 por ciento del capital.
Además, la agencia destaca "la capacidad del banco para mantener un colchón de instrumentos rescatables que es lo suficientemente grande como para proporcionar cierta protección a los tenedores de deuda senior en un escenario de resolución".
La perspectiva negativa de Banco Santander, por otro lado, "refleja la del bono soberano español", dado que la agencia no contempla calificar a la entidad dos escalones por encima de España, que conserva su nota A.
"Podríamos rebajar la calificación del banco si se redujera la calificación soberana de España, que actualmente tiene una perspectiva negativa", explica el informe de S&P.
S&P aprueba la compra de Garanti
En el caso de BBVA, S&P pone el foco sobre la fortaleza y diversificación geográfica de BBVA, así como sobre la rentabilidad de su franquicia de banca minorista, su buena gestión del riesgo y su "capitalización adecuada".
La adquisición de Garanti se traduce a ojos de Standard & Poor's en una mayor contribución para BBVA, para la que se prevé una mejora en torno al 10 por ciento en 2023, apoyada también en los ahorros de costes logrados en España, y en una reducción de las provisiones de crédito.
De igual manera que ocurre con Banco Santander, la perspectiva negativa de BBVA refleja la calificación del crédito soberano español, además de la opinión de S&P de que "en un hipotético escenario de impago del soberano español, es poco probable que BBVA consiga evitar el impago de sus obligaciones senior".
En este escenario negativo "el banco haría frente a pérdidas sustanciales y salidas de liguidez que, dada la exposición del grupo a su mercado doméstico, agotaría su capital". Y pese a la escasa probabilidad de que esto ocurra, BBVA sí siente el impacto en la valoración de sus perspectivas.
Caixabank logra el aprobado de todas las agencias
En el caso de Caixabank, la mejora en la calificación de su rating de deuda por parte de Standard & Poor's llega como rúbrica al mantenimiento de su nota por parte de Fitch y Moody's, que le otorgan una valoración de BBB+ y Baa1, respectivamente.
Según ha informado CaixaBank a la CNMV, esta revisión de ratings se ha realizado en el marco de la actualización de la metodología analítica de la agencia S&P, que cambió el 9 de diciembre y se ha zanjado con un resultado positivo para los 3 grandes bancos españoles.