El beneficio de Banco Santander rozará los 9.000M€

Banco Santander presentará este jueves la cifra más alta de beneficios desde 2007, antes de la crisis financiera

Banco Santander anunciará el próximo jueves unos beneficios netos de 8.999 millones de euros para el conjunto del ejercicio 2022, según las estimaciones de los analistas reflejadas en el consenso de Bloomberg. 

De confirmarse el dato anticipado por los expertos, eso supondría un incremento del 10 por ciento con respecto a los 8.124 millones de euros registrados a lo largo de 2021. 

Se trataría de la cifra más alta de beneficios desde 2007, antes de la crisis financiera, cuando el Grupo Santander registró unas ganancias de 9.060 millones de euros. 

Esos beneficios serán posibles gracias a unos ingresos que los analistas prevén en unos 52.026 millones de euros para el año 2022, lo que supone un incremento de casi el 8 por ciento frente a los registrados el ejercicio anterior. 

Banco Santander ganará menos en el cuarto trimestre que en el tercero 

La evolución del cuarto trimestre, en cambio, no será tan buena como el balance anual a nivel de beneficio. 

Así, Banco Santander registrará unos beneficios netos de 2.038,2 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento menos respecto a los 2.491,8 millones registrados en el trimestre anterior, según los cálculos de los analistas. 

Esta tendencia no se apreciará, en cambio, en la partida de los ingresos. 

Publicidad

Específicamente, Banco Santander registrará unos ingresos de 13.316,3 millones de euros en los últimos tres meses de 2022, lo que supone quedarse prácticamente planos desde los 13.285 millones del periodo anterior. 

Otro trimestre "sólido" para Banco Santander

Para Deutsche Bank, estas cuentas representan “otro trimestre sólido”, que permite colocar a la entidad en línea para la consecución de su objetivo de rentabilidad financiera (ROTE) del 13 por ciento. 

Por su parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, anticipa un incremento del margen de intereses (una de las principales magnitudes para medir la evolución del negocio bancario) del 27 por ciento interanual en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 11.112 millones de euros, “apoyado por el efecto divisa y el entorno de subidas de tipos de interés”. 

Por regiones, Deutsche cree que los “ingresos netos por intereses seguirán fuertes en España, mientras que otras unidades como Reino Unido, Polonia, México y los Estados Unidos probablemente mostrarán resiliencia en un entorno de alzas de tipos”.

La filial chilena, el punto negativo

En cambio, las filiales de Argentina, Chile y Brasil podrían realizar aportaciones negativas a la cuenta de resultados, en su opinión. 

Álvarez también alerta del impacto negativo que supondrá la filial chilena. 

Por áreas geográficas, esperamos ver presión en Chile (que representará el 7 por ciento del beneficio neto del grupo en 2022, según las estimaciones de Renta 4), donde todavía continuará pesando el impacto de la fuerte subida de los tipos de interés y el efecto inmediato que esto tiene sobre el coste del pasivo”, escribe en su informe. 

Por su parte, las comisiones se mantendrán planas en casi todas las geografías tras el alza del trimestre anterior, según Deutsche, un punto en el que no coincide Álvarez. 

“En positivo deberíamos seguir viendo la fortaleza en comisiones netas, con crecimiento interanual del 20 por ciento”, dice. 

¿Impactará la inflación en los costes?

En lo que respecta a los costes, Deutsche anticipa que subirán un 2 por ciento por la inflación; mientras que las provisiones se mantendrán sin muchos cambios gracias a unos activos bastante resilientes a la ralentización económica. 

Por último, en lo referente a la solvencia, Deutsche Bank cree que Santander le costará mantener un capital de máxima calidad CET1 por encima del nivel del 12 por ciento, tras caer unos 30 puntos básicos en el trimestre.  

A la solvencia le afectará negativamente la compra de autocartera, los cambios regulatorios y el mal comportamiento de las carteras de deuda. 

En portada

Noticias de