Banco Santander coloca en la diana los 14.000M€ de beneficio neto en 2025
Banco Santander se marca como objetivo obtener una rentabilidad sobre el capital tangible superior al 17% en 2025, lo que dejaría el beneficio neto muy por encima de los 13.000M€
Banco Santander superará este año los 12.000 millones de euros de beneficio neto, según descuenta el consenso de analistas, pero la entidad seguirá apretando el acelerador en 2025, un ejercicio en el que podría alcanzar una horquilla de entre 13.500 y 14.000 millones.
El grupo cántabro ha fijado una hoja de ruta en la que sale el objetivo de incrementar la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) hasta el 17 por ciento, según transmitió la entidad en su tradicional almuerzo navideño con analistas celebrado en Londres.
Esto significa que Banco Santander estará “bien por encima” de los 13.000 millones de beneficio neto el año que viene, según estimó Alfredo Alonso, analista en Deutsche Bank. Algo más optimista fuer Marisa Mazo, de GVC Gaesco, quien calculó un rango de entre 13.500-14.000 millones de euros.
Estabilidad en el margen de intereses
Una de las claves para sostener estas proyecciones tiene que ver con la evolución el año que viene del margen de intereses. La entidad podría afrontar más presiones en España, Portugal y probablemente Brasil, aunque Deutsche Bank espera que el margen se mantenga estable.
En general, Barclays apuntó que Banco Santander reportará un aumento interanual en el margen de intereses, pero con tendencia a la desaceleración, debido al impacto del tipo de cambio, especialmente en México y Brasil.
Para compensar esta evolución, los analistas esperan que los buenos niveles de actividad respalden el incremento de las comisiones, lo que hará que los ingresos del banco en 2025 se muevan al alza.
Coste del riesgo a la baja y menos extraordinarios para Banco Santander
No obstante, los dos principales catalizadores que podrían llevar el beneficio neto por encima de los 13.000 millones de euros son la ausencia de partidas extraordinarias y la caída del coste del riesgo.
En concreto, el coste del riesgo disminuirá en los próximos meses, hasta situarse en el entorno del 1-1,1 por ciento.
Entre otras razones, el banco expandirá su cartera de préstamos, lo que diversificará el riesgo, además de que no habrá deterioro en la calidad de los activos, mientras que las titulizaciones y las ventas de activos no generarán ningún impacto.
Por otro lado, Banco Santander transmitió a los analistas que el año que viene no habrá unas partidas extraordinarias tan elevadas como las que se anotará en 2024, y que alcanzarán los 1.100 millones de euros.
Buenas perspectivas en Estados Unidos
Respecto al negocio de la entidad en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, en Deutsche Bank apuntaron que el fortalecimiento del dólar impulsará la entrada de capitales en el país, lo que genera unas perspectivas positivas para el negocio de financiación a la venta de coches de Banco Santander.
El director financiero de Banco Santander, José García Cantera, transmitió un mensaje lleno de optimismo para este mercado, ya que espera que las relaciones Estados Unidos y México se fortalezcan, y a pesar de los problemas que aún deben resolverse, considera que los intereses de ambos países están alineados, según recordó Barclays.
No obstante, es posible que el sentimiento de los inversores se vea afectado en la primera mitad de 2025, pero podría mejorar en la segunda mitad del año, a medida que las posiciones de ambos países se acerquen.
En el mercado estadounidense, Banco Santander espera que crezca el margen de intereses, aunque también prevé mayores impuestos debido a la reducción de las bonificaciones fiscales.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.