Banco Santander: la lógica para dejar Reino Unido apunta al dividendo

Los analistas ven posible que Banco Santander se centre en otros mercados ante el estancamiento de los beneficios en Reino Unido y la posibilidad de aumentar el dividendo con la salida

Banco Santander se colocó en el punto de mira de los inversores tras publicar Financial Times que la entidad estaría barajando distintas opciones para su negocio en Reino Unido, entre ellas la posibilidad de abandonar este mercado debido a los menores rendimientos en comparación con otras regiones en las que opera la entidad.

El banco opera en el país desde que en 2004 comprara Abbey National, una de las grandes adquisiciones firmadas por Emilio Botín con la que la entidad dio un salto de gigante como entidad global.

No obstante, el banco ha ido reduciendo su volumen de negocio en los últimos años, de manera que sus activos ponderados por riesgo han pasado al 12,74 por ciento en el primer semestre de 2024, frente al 14,7 por ciento de 2018, según cifras citadas por el rotativo británico.

Además, Banco Santander está a la espera de una decisión judicial relacionada con el negocio de automóviles en el país, de cuyo resultado final podría haber un impacto en la valoración de la entidad.

De hecho, según adelantó Economía Digital, Banco Santander provisionó 354 millones de euros, puesto que el fallo judicial podría generar “costes importantes”, según reconoció la propia entidad.

¿Tiene lógica para Banco Santander la salida de Reino Unido?

La entidad salió al paso rápidamente para matizar la información, tras asegurar que “el Reino Unido es un mercado para Santander y eso no ha cambiado”, dijo una fuente del banco.

Sin embargo, los analistas discrepan respecto de las alternativas del banco y creen que la opción de dejar el mercado británico tiene sus argumentos a favor.

Publicidad

“No nos sorprende del todo esta noticia, ya que Banco Santander ha tenido problemas para diversificarse más allá de las hipotecas y para incrementar los retornos de manera constante”, advirtieron este martes los analistas de UBS.

Estos expertos reflexionaron sobre la lógica que podría haber detrás de una posible venta y señalaron como un factor clave “la dificultad para aumentar significativamente las ganancias durante los últimos diez años”, lo que podría ser importante para tomar la decisión.

Por otro lado, los analistas destacaron la falta de éxito en iniciativas estratégicas emprendidas por la entidad cántabra. Por ejemplo, el intento fallido de comprar las sucursales de Williams & Glyn’s de RBS en 2016.

A todo esto, habría que sumar el “estricto entorno regulatorio y las fuertes medidas de protección al consumidor en el Reino Unido”, que también parecen haber pesado en la balanza, indicó el banco suizo.

El coste de oportunidad de estar en Reino Unido

La situación también se puede analizar en términos de coste de oportunidad, es decir, de lo que le cuesta a la entidad seguir en Reino Unido frente a otras alternativas, en especial los mercados emergentes, donde los retornos son más elevados.

Lo cierto es que los retornos que obtiene Santander en el país son razonables, pero no espectaculares. Además, está la dificultad para aumentar las ganancias. En 2014, el beneficio atribuido en el Reino Unido fue de 1.256 millones de libras y este año alcanzará los 1.124 millones, según las proyecciones de UBS.

Con esta evolución del negocio, “cualquier venta que mejore el capital o permita distribuciones más atractivas para los accionistas sería bien recibida” por el mercado, indicó UBS.

Más dividendos

Actualmente, Santander mantiene un pay out (porcentaje de los beneficios distribuido como dividendos) del 50 por ciento, frente a la media de del 75 por ciento para el sector, con una ratio de capital del 12,5 por ciento, también inferior a la media del 14,5 por ciento.

Así las cosas, “esperamos que los inversores vean cualquier reorganización del perímetro que lleve a un excedente de solvencia más claro y, en última instancia, a una mejora sostenible en la remuneración al accionista, como algo positivo”, recalcó UBS.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de