Banco Santander: el descuento del 25% es una oportunidad
Banco Santander ofrece unas guías optimistas de cara a 2022, que convencen a los analistas
La irregular trayectoria bursátil de Banco Santander en los últimos meses, especialmente desde que estalló la variante ómicron, redujo la subida anual en bolsa al 15 por ciento. Para los analistas, el castigo recibido es una oportunidad.
Tras calmarse la ansiedad en el mercado por las noticias sobre la menor severidad de la nueva cepa, los títulos del Banco que preside Ana Botín aceleraron la remontada y tienen a tiro el nivel psicológico de los 3 euros.
Es cierto que la batalla por el control de Merlín podría colocar a los fundamentales de Banco Santander en segundo plano, sobre todo si se alarga. Por eso mismo, la entidad se ha empleado a fondo para transmitir un mensaje de optimismo y brotes verdes.
Los resultados del cuarto trimestre vienen fuertes y las mejores proyecciones macroeconómicos permitirán seguir liberando provisiones, tal y como recalcó Banco Santander en un reciente encuentro con analistas.
Valoración muy deprimida en Banco Santander
Aspectos como el coste del riesgo, la ratio de capital o las perspectivas del negocio acapararon la atención de esta cita.
En general, “Banco Santander confirmó sus expectativas de mantener una mejora gradual en ROTE, con un crecimiento crediticio sostenido y una actividad sólida”, explicaron los analistas de Deutsche Bank.
Estas proyecciones que el banco puso sobre la mesa no han tenido su fruto en bolsa, lo que abre una ventana de entrada.
“Creemos que el rendimiento de los últimos meses muestra a Banco Santander cotizando a una valoración muy deprimida, lo que vemos como una oportunidad”, añadieron los analistas de Barclays.
En concreto, los economistas del banco británico calcularon que la acción cotiza con un valor en libros de 0,6 veces y un descuento sobre el sector del 25 por ciento.
El consenso de analistas de finanzas.com también sigue muy optimista y calcula un precio objetivo para la entidad de 3,81 euros por acción, lo que arroja un margen al alza superior al 31 por ciento.
Banco Santander prevé un panorama optimista en 2022
De cara al próximo año, las proyecciones que la entidad explicó a los analistas fueron optimistas. Los volúmenes de crédito crecerán entre un 2 y un 3 por ciento y se verán respaldados por un “sólido crecimiento en la captación de clientes”, dijeron en Barclays.
Es verdad que los costes estarán algo por encima de lo esperado por efecto de la inflación. No obstante, el banco incluirá en los resultados de este cuarto trimestre una liberación de provisiones de entre 700 y 800 millones.
Con esta medida, el cose del riesgo para este año quedará ligeramente por debajo de los 80 puntos básicos. Y en 2022 se normalizará hasta el entorno de los 90 puntos.
Igualmente, a los expertos les sonó muy bien que la ratio de capital CET1 vaya a quedar por encima del 12 por ciento en todos los trimestres del año que viene, de acuerdo con las proyecciones que desveló la entidad.
“Consideramos positivo” que el banco pronostique esta ratio, además de que “no esté considerando fusiones y adquisiciones”, el año que viene, argumentaron en Barclays.
En conjunto, las guías para 2022 “brinda cierta tranquilidad de que debería haber pocas sorpresas, siguiendo la reciente trayectoria de mejora del banco”, añadieron en Deutsche Bank.
Atención al Reino Unido en las perspectivas por regiones
A pesar de este panorama optimista, los analistas también detectaron algunos motivos para la preocupación.
“El Reino Unido es probablemente la principal sorpresa negativa, ya que el banco espera algunas dificultades más debido a los menores ingresos”, explicaron los analistas de Deutsche Bank.
Los expertos interpretaron que la razón de esta mayor cautela probablemente se debe a un margen de intereses que se mantendrá plano y de una disminución de las comisiones.
Por el contrario, el mercado que resultó más favorecido en la foto de perspectivas regionales fue el español. “Se convertirá en uno de los principales impulsores del crecimiento en 2022”, apuntaron en Barclays.
Es cierto que los ingresos en España se mantendrán planos, pero los costes descenderán entre el 7 y el 8 por ciento y el coste del riesgo alcanzará en 2022 los 50 puntos básicos, la mitad que este ejercicio.
En los Estados Unidos habrá un cambio significativo en la gestión futura, que se orientará hacia la integración de los diferentes negocios. Con ello, el banco espera lograr un RoTE del 15 por ciento en dos o tres años.
Pero en este mercado no se repetirán los elementos extraordinarios que se han visto en 2021, con lo que el coste del riesgo se normalizará en el entorno de los 200 puntos básicos.