Banco Santander enfila su objetivo de 9.000 millones de beneficio
Los resultados trimestrales de Banco Santander allanan el camino para alcanzar el objetivo de 9.000 millones de beneficio en 2022
Los resultados de Banco Santander del primer trimestre presentados este martes allanan el camino para lograr un beneficio anual por encima de los 9.000 millones de euros, objetivo de la entidad. Esta es la principal conclusión de Natalia Aguirre, analista de Renta 4 y uno de los posibles catalizadores de la acción.
Pero que, además, es compatible con un objetivo RoTE del 13 por ciento (lo ha superado holgadamente hasta situarse en el 14,2 por ciento), algo que también tendrá un impacto positivo en la acción, según explica Rafael Alonso, analista de Bankinter.
El experto añade como otros impulsores de la acción la evolución del margen de intereses, como consecuencia de un mayor dinamismo comercial (con crecimientos del 5 por ciento en depósitos y otro 5 por ciento en créditos) y una morosidad controlada, en niveles históricamente bajos.
Las menores provisiones, clave para batir resultados
Banco Santander ha ganado en el primer trimestre del año 2.543 millones de euros, cifra indispensable para lograr el objetivo de los 9.000 millones, superando ampliamente las estimaciones del consenso (en un 10 por ciento).
Desde Renta 4 señalan que la clave para lograrlo han sido las menores previsiones realizadas frente a las previstas (algo que ya se pudo apreciar en los resultados de Bankinter).
Álvarez destaca que los resultados de los tres primeros meses se han situado un 1 por ciento por debajo de sus estimaciones en margen de intereses, pero han sido un 1 por ciento mejor en margen bruto y un 4 por ciento en margen neto.
En comparativa con el consenso, se sitúan en línea en margen de intereses, pero un 1 por ciento mejor en margen bruto, y en un 2 por ciento en margen neto.
Los ingresos crecen un 5 por ciento
Los analistas de IG destacan la positiva evolución de los ingresos, que han crecido un 5 por ciento, así como mayores rentabilidades, con un margen bruto creciendo un 8 por ciento. (el 3,3 por ciento internual sin efecto tipo de cambio), destacando crecimientos en euros constantes del 6 por ciento tanto en margen de intereses como en comisiones netas.
Los gastos de explotación de Banco Santander aumentan 8 por ciento interanual (un 4,5 por ciento sin efecto divisa frente a la caída del 6 por ciento en Europa y por encima de los ingresos), y las provisiones de crédito tan sólo se incrementan un 1 por ciento sin el efecto tipo de cambio.
En este sentido el coste de riesgo se mantiene estable frente al cuarto trimestre de 2021 en 77 puntos básicos, con deterioro en Brasil de 21 puntos básicos en el trimestre y una subida de 7 puntos básicos en los Estados Unidos.
La ratio de morosidad aumenta en 10 puntos básicos como consecuencia de la aplicación de la nueva definición de default que ha añadido 19 puntos básicos en el trimestre.
Sólidos parámetros
Alonso no solo reitera que Banco Santander está bien posicionado para lograr cumplir objetivos, sino que el RoTE ya supera el 14 por ciento, lo que hace que sea más factible alcanzar el 15 por ciento a largo plazo, una ratio de eficiencia del 40 por ciento (ya se mueve en el 45 por ciento) y un CET1 del 12 por ciento.
Precisamente, lo que respecta al capital, el CET 1 "fully loaded" cierra el trimestre en el 12,05 por ciento, en línea con la guía y 7 puntos basicos inferior al trimestre precedente como consecuencia del impacto de la compra de minoritarios de SCUSA y Amherst Pierpont.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.