Banco Santander esquiva el precipicio... con las fuerzas muy justas
Banco Santander recupera niveles clave pero todavía necesita un rebote del 10 por ciento para alejar el peligro de más caídas
Las acciones de Banco Santander esquivaron el abismo tras calmarse la ansiedad por la variante ómicron. Pero aún queda mucho peligro por delante y las fuerzas de los alcistas están muy justas.
La cotización del banco cántabro se asomó peligrosamente al precipicio con la irrupción de la nueva cepa, aunque recuperó niveles clave para seguir manteniendo viva la remontada.
Se trata de un primer paso, porque aún queda mucho por remar para alejar el peligro, explicaron los analistas consultados por finanzas.com. No obstante, la reacción alcista del mercado y del propio IBEX 35 da aire a uno de los gigantes de la bolsa española.
Los precios de los bonos están bajando este martes, con lo que repuntan sus rentabilidades y ofrecen apoyo al rebote de los bancos.
Con todo, la recuperación de Banco Santander tiene que hacer frente a sus propias circunstancias, y en particular a las dudas que generan sus ratios de capital, tal y como explicó finanzas.com.
Perspectivas de suelo para Banco Santander
Lo cierto es que la cotización de Banco Santander rebotó por dos veces en la zona de los 2,75 euros, los mínimos de marzo y abril.
La entrada de dinero en esta zona sensible, cuya pérdida habría ocasionado más caídas, contribuyó a aliviar la presión bajista.
De haber perdido esta zona, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, creía posible que el banco retrocediera hasta los 3,4 euros. Pero también es cierto que la fuerte sobre venta acumulada apuntaba hacia una relajación de la presión vendedora.
“Parece haber hecho una estructura de suelo en torno a los 2,75 euros, pues solo perforó esta zona en mínimos intradiarios”, dijo Josep Codina, jefe de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com.
Además, el sector reaccionó con fuerza a las noticias más tranquilizadoras sobre ómicron. Así, el Eurostoxx600 de bancos se anota casi un 4 por ciento en lo que llevamos de semana y refleja el mejor talante de los inversores con la banca.
Este comportamiento del mercado cuadra con las expectativas de los analistas. De hecho, grandes entidades como Bank of America o BNY Mellon apostaron por las perspectivas de los bancos en 2022, según avanzó finanzas.com.
El peligro aún no ha pasado
Si bien la cotización de Banco Santander salvó este primer ‘match ball’, las fuentes consultadas coinciden en que el peligro sigue acechando sobre la entidad.
“Para validar el rebote tiene que conseguir cerrar primero por encima de los 2,85 o los 2,86 euros”, dijo Codina.
Este sería el primer paso, porque luego el precio “tiene que ir a intentar cerrar el hueco” que dejó en las últimas caídas.“Es bastante grande, se inicia en la zona de los 2,92 euros y se extiende hasta los 3,02 euros”, añadió Codina.
En realidad, mientras que la cotización no se coloque realmente por encima de los 3,05 euros, no recuperará las opciones de quedarse con sesgo positivo dentro de lo que sería el rango lateral.
La zona psicológica otra vez como imán para calmar a los inversores. El problema es que llegar hasta esta zona de los 3,05 euros implica un rebote de casi el 10 por ciento respecto a los niveles actuales.
Sin contar con que todos estos planes quedarían en entredicho si Banco Santander no consigue cerrar al menos por encima de los 2,87 euros. Ello supone una subida del 2 por ciento desde los niveles actuales.
Los bancos españoles, bien pertrechados contra ómicron
La continuidad del rebote en Banco Santander dependerá en gran parte de las noticias que lleguen sobre la variante ómicron. Este martes, el mercado descontaba que podría ser bastante menos severa de lo que inicialmente se pensaba.
Habrá que esperar el dictamen definitivo de la comunidad científica, pero en todo caso, la banca española está bien preparada para capear el temporal, si es que vuelve arreciar.
“El colchón de provisiones es reconfortante”, dijeron sobre el sector los analistas de Bloomberg Ingelligence.
Las entidades nacionales tienen margen suficiente para absorber los posibles impactos, ya que todavía no han utilizado gran parte de las provisiones guardadas para hacer frente al coronavirus.
En el caso de Banco Santander, esta hucha supera los 2.500 millones de euros, mientras que alcanza los 1.800 millones en Caixabank.
Para BBVA, la reserva para la pandemia oscila entre los 1.400 y los 1.600 millones, y en el Banco Sabadell ronda los 650 millones, añadieron las mismas fuentes