Banco Santander, entre los favoritos de BofA para hacer cartera en 2024
BofA escoge a Banco Santander entre sus entidades favoritas para 2024, un año en el que los beneficios del sector se normalizarán y las acciones deberían ver un impulso al alza
“Nos gustan los bancos europeos, en mínimos de cuatro décadas”. Así comienzan los analistas de Bank of America un informe sobre las entidades financieras del Viejo Continente en el que Banco Santander emerge como una de las apuestas preferidas para 2024.
El grupo cántabro comparte podio con gigantes como BNP Paribas, Intesa y Lloyds. Se trata en todos los casos de “acciones bancarias con excelentes retornos en efectivo”, pero además con crecimientos en la parte alta de la cuenta de resultados y múltiplos bajos.
Los analistas del banco estadounidense no identificaron un estrés significativo en los bancos ni en sus clientes. Es más, apuntan que el mercado inmobiliario residencial ya está mostrando síntomas de estabilización y esperan que los bancos faciliten más préstamos en esta recuperación.
Es cierto que el margen de intereses de los bancos aumentó un 40 por ciento desde 2021, y aun cuando el BCE pueda bajar los tipos a finales del año que viene, los bancos tienen resortes para compensarlo y mantener la estabilidad de los ingresos, como las comisiones o los volúmenes.
Potencial de subida del 22% para Banco Santander
En este escenario, los analistas de Bank of America calcularon para Banco Santander un precio objetivo de 4,8 euros por acción, lo que implica un potencial de subida del 22 por ciento respecto a los precios actuales.
Entre los factores que apoyan esta valoración los analistas destacaron una calidad de los activos mejor de lo que el mercado piensa.
Además, incidieron en el apoyo que supondrá una revisión positiva de los beneficios debido al margen de intereses y el coste del riesgo, con un mejor crecimiento en el mercado de Brasil y una mayor resistencia en los Estados Unidos.
Los bancos son fuertes
Respecto a las proyecciones para el sector, los analistas de Bank of America tienen claro que las entidades financieras del Viejo Continente se enfrentarán a 2024 preparadas para hacer frente y absorber lo que sea necesario, como ya hicieron con el Covid-19 o la guerra en Ucrania.
“Los bancos son fuertes. ¿Qué se puede esperar después de estar 15 años obligados a reforzarse en todas las áreas de riesgo, financiación, capital y efectivo?”, reflexionaron los expertos.
Lo sorprendente es que las bolsas todavía no han recompensado a los bancos por lo que los analistas entienden como una “reducción de riesgos”. Esto todavía es “más llamativo”, en la medida en la que las subidas de los tipos de interés han restaurado la “rentabilidad bancaria”.
La tesis central de BofA es que “la fortaleza de capital y la financiación de los bancos se complementa sólidamente con la buena rentabilidad que está generando en la actualidad”.
De esta forma, 2024 será un año más tranquilo en el que las bolsas tendrán que poner en precio estos factores positivos en un entorno de beneficios normalizados. Pero no son ganancias caídas del cielo, solo “una restauración” de los beneficios normales.
Banco Santander pausa el rally
Desde el punto de vista técnico, Banco Santander hizo una pausa en la recuperación bursátil este jueves, aunque el valor tiene todas las medias con pendiente positiva y mantiene una tendencia alcista, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Para meter una marcha más al rally, Banco Santander tendrá que recuperar la zona psicológica de los 4 euros, y más arriba las resistencias de los 4,1 y los 4,2 euros, como paso previo al techo del canal, situado en los 4,4 euros.
Por abajo, habrá que vigilar los 3,7 euros, ya que, si la acción los perdiera, miraría hacia el siguiente soporte de los 3,55 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.