Banco Santander gana el 1% más y sortea el impuesto, pero pincha en Brasil y los EEUU
Banco Santander gana 2.571M€ y supera las previsiones, pero el beneficio atribuido apenas crece el 1% por el impuesto de Pedro Sánchez a los bancos. Pinchazo en Brasil y los EEUU
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre, el 1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad a la Comisión Nacional de Mercado de Valores.
La cifra superó los 2.376 millones de euros que esperaba el consenso de analistas consultado por finanzas.com, aunque se vio impactada por el impuesto de Pedro Sánchez a los beneficios de las entidades financieras.
En un comienzo de año marcado por la tasa bancaria, el grupo cántabro reportó un impacto de 224 millones de euros relacionados con el impuesto. Excluido este efecto, el beneficio atribuido sería de 2.795 millones de euros, un 8 por ciento más (10 por ciento en euros corrientes).
Banco Santander aprovecha el incremento de los tipos
La entidad que dirige Ana Botín llegó a estos resultados gracias al impulso del margen de intereses, que recogió el efecto positivo de la subida de los tipos de interés.
En concreto, el margen alcanzó los 10.185 millones de euros, el 15 por ciento más, gracias a la mayor actividad registrada por la entidad.
El comportamiento fue especialmente positivo en Portugal, donde el margen aumentó el 54 por ciento, seguido de Polonia, con una subida del 47 por ciento y España, con una ganancia del 46 por ciento.
Por el contrario, los costes de explotación aumentaron un 11 por ciento, hasta los 6.145 millones de euros, y al crecer menos que los ingresos, permitieron que el banco superar las estimaciones del mercado, gracias al beneficio de lo que se conoce como mandíbulas bancarias.
Aumento de los depósitos
La presentación de las cifras estuvo marcada por la crisis bancaria desatada por Silicon Valley Bank y Credit Suisse. El miedo a una fuga de depósitos y pérdida de clientes fue el tema dominante en el arranque del año.
Sin embargo, Banco Santander aumentó su base de clientes con nueve millones más, hasta contabilizar un total de 161 millones de clientes.
Además, los recursos de clientes aumentaron el 5 por ciento, hasta los 1,12 billones de euros, gracias al crecimiento del 6 por ciento de los depósitos en todas las regiones donde opera la entidad.
Es cierto que los depósitos se redujeron un 2 por ciento frente al trimestre anterior “debido a caídas estacionales en Santander CIB en enero”, dijo el banco. No obstante, “los depósitos totales subieron nuevamente desde febrero, prueba de la buena marcha del negocio”, expicó Banco Santander.
Banco Santander reduce la morosidad
Respecto a los datos del balance, Banco Santander redujo la morosidad en los últimos doce meses en 21 puntos básicos, hasta una tasa del 3,05 por ciento. La evolución de Europa. México y Digital Consumer Bank estuvo detrás de este comportamiento.
Por el contrario, el coste del riesgo aumentó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,05 por ciento, pero por debajo del 1,2 por ciento, que es el objetivo para todo el año.
De esta forma, el banco cántabro pudo mejorar sus métricas de rentabilidad, con una tasa Rote del 14,4 por ciento.
Si el impacto del gravamen se distribuyera a lo largo del año (56 millones por trimestre), el Rote del primer trimestre sería del 15,3 por ciento, camino de alcanzar el objetivo del año (por encima del 15 por ciento).
Igualmente, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,2 por ciento, en línea con el objetivo de capital.
La entidad mantuvo “una fuerte generación de capital orgánico bruto (24 puntos básicos), que compensó el cargo de 25 puntos básicos para el pago futuro de dividendos en efectivo correspondiente a los resultados de 2023”, explicó el banco.
El dividendo aumenta un 18 por ciento
En cuanto a la remuneración a los accionistas, Banco Santander aprobó un dividendo final en efectivo de 5,95 céntimos por acción, que se pagará a partir del 2 mayo.
De esta forma, el dividendo total en efectivo con cargo a 2022 será de 11,78 céntimos por título, lo que supone un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.
Si se suman los dividendos en efectivo y las recompras de acciones, la remuneración asciende a 3.842 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento del beneficio ordinario del grupo en 2022 y una rentabilidad equivalente por encima del 8 por ciento.
No obstante, el consejo de administración de Banco Santander aprobó una nueva política de remuneración que aumenta el pay out del 40 por ciento hasta el 50 por ciento del beneficio atribuido del grupo en 2023.
Pinchazo en Brasil y los Estados Unidos
En cuanto a las distintas regiones donde opera la entidad, la nota más negativa la pusieron dos de los grandes mercados del grupo cántabro, Brasil y los Estados Unidos.
En Brasil, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 469 millones de euros, el 29 por ciento menos. La razón es la caída del 1,7 por ciento en el margen de intereses, y sobre todo, el incremento del 16,2 por ciento en los costes de explotación por culpa de la inflación.
En los Estados Unidos, el beneficio atribuido del primer trimestre se desplomó el 51 por ciento, debido principalmente al incremento de los costes de financiación en el negocio de autos.
En España, el beneficio atribuido del primer trimestre fue de 466 millones de euros, un 28 por ciento más. Los ingresos subieron un 26 por ciento, gracias al crecimiento de los clientes, el margen de intereses y los ingresos por comisiones en pagos y banca mayorista.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.