Banco Santander ganará 2.238M€ en el tercer trimestre, un 3,66% más
Banco Santander presentará un beneficio estable en el tercer trimestre, un trimestre de transición hacia un final de año positivo
Banco Santander reportará un beneficio neto en el tercer trimestre de 2.238 millones de euros, según el consenso del mercado recogido por finanzas.com.
Para igual periodo de 2021, la entidad que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto de 2.159 millones de euros, lo que supondrá una mejora del 3,66 por ciento.
El mercado espera que el beneficio se mantenga estable en el trimestre donde se contabilizará el impacto de 190 millones de euros (1.300 millones de slotys polacos aproximadamente) de la división de Polonia como consecuencia de las moratorias a hipotecas como medida implantada por el Gobierno, explican fuentes del mercado.
Aun así, el tercer trimestre debería ser de transición hacia un cuarto trimestre claramente positivo. “La menor aportación de la TLTRO se verá más que compensada, por la recuperación del euríbor y las TIRes de la deuda soberana así como el menor coste de la liquidez”, señalan estas mismas fuentes.
Por regiones, serán España y el Reino Unido, en Europa, y los Estados Unidos y México, en América, los países que más contribuyan al beneficio del banco.
Margen de intereses al alza
El margen de interés será determinante y reflejará una mejoría. No obstante, “el impacto de la recuperación del euríbor ser verá de manera importante en el cuarto trimestre", señalan estas mismas fuentes.
Un movimiento de la referencia principal de las hipotecas no esperado, por su verticalidad (en octubre ya se sitúa en el 2,5 por ciento) y que aporta potencial de revisión al alza de guías de margen de intereses para 2022.
Así, el mercado espera que el margen de intereses de Banco Santander se sitúe en los 9.670,4 millones de euros, frente a los 8.459 millones de euros para igual periodo de 2021, lo que supone un margen de mejora del 14,32 por ciento.
Esta evolución positiva se apoyará “en el impacto de subidas de tipos de interés en España, el Reino Unido y Polonia, y de las comisiones netas, que deberían ayudar a compensar el aumento previsto de costes”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Pendientes del incremento de morosidad y de las dotaciones
Otro aspecto que marcarán los resultados del tercer trimestre serán las provisiones. “Tras mejorar las guías de coste de riesgo o mantenerlas en el segundo trimestre, no esperamos sorpresas en el tercero, con saldos de dudosos estables o ligero crecimiento y provisiones contenidas o algo al alza que permitan vislumbrar el cumplimiento de las guías de coste de riesgo para el conjunto del año”, señalan fuentes del mercado.
De forma generalizada las guías de coste de riesgo actuales ya asumen un segundo semestre más exigente en dotaciones frente al primer semestre. En el caso de Banco Santander las provisiones se situarán en los 2.788 millones de euros, en línea con las presentadas en el tercer trimestre de 2021.
En cuanto a las exigencias sobre el capital, la ratio CET 1 “fully loaded” se situará en el 12,05 por ciento, según recopila el consenso del mercado, en línea con el objetivo de la entidad, que está en lograr un porcentaje por encima del 12 por ciento.
En cuanto al dividendo, Banco Santander anunció que abonará un pago a los accionistas a cuenta de los resultados de 2022 este noviembre de 0,05 euros, lo que supone una mejora del 20 por ciento para igual periodo de 2021.
La acción de Banco Santander cuenta con el valor del mercado
La acción de Banco Santander está entre las preferidas del consenso, a pesar de que los títulos del banco todavía no reflejan en su cotización estas mejores perspectivas del margen de intereses por la subida de los tipos de interés y del euríbor.
Así, el 70 por ciento del consenso del mercado recomienda comprar las acciones de Banco Santander, mientras que el 26 por ciento aconseja ‘mantener’.
El precio objetivo a 12 meses de Banco Santander se situará en los 3,91 euros, desde los 2,63 euros en los que cotiza actualmente, esto supone un potencial de revalorización del 48,7 por ciento, aunque hay grandes inversores, como Deutsche Bank y Credit Suisse que creen que las acciones tienen capacidad suficiente para superar los 4 euros.
En lo que va de año, los títulos del banco se dejan algo más del 10 por ciento.