Banco Santander, Iberdrola: las grandes del IBEX caen a la cola de Europa en beneficio por acción

Las compañías españolas presentes en el Eurostoxx 50, como Banco Santander e Iberdrola, cuentan con bajos beneficios por acción

Las compañías del IBEX 35 con presencia en el Eurostoxx 50 retroceden hasta los peores puestos en beneficio por acción (BPA) dentro de este selectivo.

Banco Santander se coloca como el séptimo más rezagado dentro del principal indicador de la zona del euro con un BPA de 0,32 euros y el otro componente bancario español en el Eurostoxx 50, el BBVA, ocupa el décimo lugar con 0,64 euros.

Banco Santander y BBVA, entre las más baratas

En cambio, ambas entidades sí están incluidas entre las más baratas del Eurostoxx 50 de cara al próximo curso en base a la ratio-beneficio, conocida como PER.

Banco Santander es el sexto valor de este indicador con el PER menos elevado, 7,79 veces, y BBVA es el décimo, 9,42 veces. Si la acción está barata suele ofrecer también un potencial atractivo.

El grupo de origen cántabro cuenta con un potencial superior al 25 por ciento y el del BBVA supera el 20 por ciento.

Los expertos ponen así en valor los resultados y objetivos presentados por ambas entidades. Banco Santander está en disposición de batir su objetivo de rentabilidad en base al ROTE del 10 por ciento y los expertos ven al valor en los máximos de 2019, en los 3,86 euros.

Por su parte, BBVA saldó su oferta sobre Garanti y el Investor Day, donde anunció un ROTE para 2024 del 14 por ciento, con el consenso renovando su optimismo sobre el banco comandado por Carlos Torres Vila.

Publicidad

Iberdrola busca 1.000 millones de beneficio este trimestre 

El BPA de Iberdrola es de 0,52 euros por acción, el noveno más bajo del EuroStoxx 50.

La compañía está inmersa en encontrar la fórmula para cumplir con las guías anunciadas al mercado pese a los recortes retributivos en España y el Reino Unido, a lo que se suma la subida en los precios del gas.

La eléctrica reiteró en la última presentación de resultados el objetivo de cerrar 2021 con un beneficio de entre 3.700 y 3.800 millones de euros.

La caída del 10 por ciento de las ganancias hasta septiembre en tasa interanual, obliga a los José Ignacio Sánchez Galán a cerrar el cuarto trimestre del año con un beneficio superior a los 1.000 millones.

Los expertos confían en la capacidad de Iberdrola para lograrlo y por ello instan a los inversores a tomar posiciones en el valor. El consenso del mercado que compila Bloomberg no refleja ninguna recomendación de "vender" y la mayoría son de "comprar", el 61,8 por ciento.

Las nuevas restricciones por el Covid-19 presionan a Inditex 

Inditex cierra la presencia española en el Eurostoxx 50 y se coloca con un BPA de 0,83 euros, justo por detrás de BBVA. A nivel de negocio, el mayor gigante mundial del retail ya ha borrado el coronavirus de sus cuentas con las ventas en los niveles previos a la pandemia.

Los expertos creen que los títulos del grupo presidido por Pablo Isla deben recoger esta situación y estiman que el valor tiene capacidad de superar sus máximos históricos. Es decir, sostener la cotización por encima de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil.

La visibilidad a largo plazo de Inditex está clara tras superar los problemas de suministros gracias a la diversificación de sus centros de fabricación y las mayores tensiones están el corto plazo.

El recrudecimiento de casos de coronavirus que ha llevado a Austria a un confinamiento de la población podría producirse también en Alemania. Estas medidas implican el cierre de comercios no esenciales, como son las tiendas de ropa.

La alta presencia de las marcas de Inditex en toda Europa hace que las ventas puedan resentirse en la recta final del año. Por ello, los inversores deshicieron posiciones en el valor tras conocer las nuevas medidas restrictivas en el norte de Europa.

En portada

Noticias de