Banco Santander impulsa al IBEX 35 por encima de los 11.300 puntos

El IBEX 35 se anota alzas del 0,55% en una jornada de puro trámite y marcada por los resultados que este miércoles presentará Nvidia

El IBEX 35 cerró la sesión con un rebote del 0,55 por ciento, hasta los 11.326 puntos, tras acelerar el rebote en la recta final al calor del arranque ligeramente alcista en Wall Street y gracias al impulso de Banco Santander, que se revalorizó un 2,5 por ciento.

El selectivo finalmente conquistó máximos de una sesión marcada por la cautela y las oscilaciones, de nuevo con un volumen muy reducido que a duras penas sobrepasaba los 60 millones de títulos negociados a escasos minutos del cierre.

Hizo falta bien poco para mover el mercado, sobre todo porque los inversores decidieron guardarse la pólvora a la espera que Nvidia publique este miércoles sus resultados trimestrales.

Máxima expectación y mucha cautela por los resultados de Nvidia

La expectación por ver las cifras del fabricante de microchips y artificie de la euforia por la inteligencia artificial es máxima y está la altura del lío que se puede organizar como sus cuentas no sean del agrado de Wall Street.

Dada su enorme influencia en los índices mundiales, la mesa de operaciones de Goldman Sachs se ha referido en alguna ocasión a Nvidia como “la acción más importante del planeta Tierra”. No en vano, la compañía ha sido responsable de más de un tercio de las alzas del Nasdaq 100 este año.

El problema es que el mercado está más perdido que nunca con Nvidia. Según Vishal Vivek, estratega de renta variable de Citigroup, el mercado de opciones sugiere que los inversores están descontando movimientos de hasta el 9 por ciento en cualquier dirección, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Sesión de trámite para el IBEX 35

En estas condiciones, la sesión fue un puro trámite para el IBEX 35, que se vio impulsado por la energía de Banco Santander. El grupo cántabro cerró una jornada redonda tras informar del inicio de un programa de recompra de acciones por un máximo de 1.525 millones de euros.

También fue un buen día para Grifols, que acelera la recuperación y ya acecha el nivel clave de los 10 euros por acción, tras revalorizarse este martes un 2,05 por ciento. No obstante, el primer puesto del IBEX 35 fuera para IAG, que terminó con un rebote superior al 3 por ciento.

Publicidad

Por la parte baja del IBEX 35, el mayor castigo lo encajó Solaria, que se dejó algo más del 2 por ciento, mientras que Puig, Fluidra, Logista y Acciona Energía retrocedieron un 1 por ciento.

Con todo, la noticia de día estuvo fuera del IBEX 35, tras conocerse que el Gobierno ha vetado la opa sobre Talgo lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon.

El Ejecutivo argumentó que hay razones de seguridad nacional que justifican la oposición a la entrada del inversor húngaro, una circunstancia que Talgo pagó con un desplome del 9 por ciento en el Mercado Continuo.

El petróleo retrocede

En los otros mercados, el petróleo Brent retrocedió hasta los 80,3 dólares por barril tras encadenar tres sesiones de incrementos. Sin embargo, la tranquilidad era máxima en el mercado de divisas, donde el euro/dólar cotizaba sin muchos cambios, hasta las 1,1117 unidades.

Mayores sobresaltos había en los mercados de criptomonedas, donde el bitcoin sufría un castigo superior al 2 por ciento y caía hasta los 61.870 dólares, según mostraban las pantallas de finanzas.com.

En renta fija, la rentabilidad del bono estadoundiense a diez años sumaba cuatro puntos básicos, hasta el 3,85 por ciento, el mismo porcentaje que ganaba el bund alemán, hasta el 2,29 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de