Banco Santander: las razones por las que JP Morgan descarta una subida del dividendo
La baja generación de capital limita la capacidad de Banco Santander para incrementar el payout, a juicio de los analistas de JP Morgan
Los analistas de JP Morgan creen que las probabilidades de que Banco Santander incremente el dividendo son muy limitadas.
“No vemos espacio para que Banco Santander incremente el payout (el porcentaje de los beneficios que se reparte entre los accionistas en forma de dividendo)”, dice un reciente informe del banco de inversión americano.
Actualmente, el payout de Santander es del 50 por ciento, aunque solo el 25 por ciento se reparte a través de un dividendo en efectivo.
El otro 25 por ciento cristaliza en forma de un programa de recompra de acciones y es uno de los motivos que justifican el peor comportamiento de las acciones de Banco Santander frente a los títulos de otros bancos españoles, según Nuria Álvarez, de Renta 4.
En concreto, Banco Santander se revaloriza un 180 por ciento desde los mínimos de la pandemia, hacia octubre de 2020, frente a un 580 por ciento que se dispara Banco Sabadell o un 320 por ciento que remonta BBVA, en el mismo plazo.
A juicio de Álvarez, ese gap de valoración de Banco Santander frente a la competencia se reducirá cuando eleve la remuneración al accionista pero el problema es que, desde JP Morgan, no ven muchas posibilidades de que esto se produzca.
En concreto, el equipo de analistas de banca europea que lidera Sofie Peterzens opina que la baja generación de capital de la entidad reduce esta posibilidad y lastra el comportamiento de Banco Santander en bolsa.
“La limitada generación de capital y de valor contable pesan negativamente en la evolución del precio de las acciones. La generación orgánica de capital ha sido lenta, pese a la robusta generación de beneficios y las titulizaciones de los últimos años”, apunta el documento.
La generación de capital, asignatura pendiente de Banco Santander
Específicamente, Banco Santander “solo” ha sido capaz de generar unos 7.000 millones de euros de capital CET 1 de máxima calidad en los últimos tres años, según informa el documento.
Y desde JP Morgan no ven que esta situación vaya a mejorar a lo largo de los próximos años en la entidad presidida por Ana Patricia Botín, debido a factores como los costes de cobertura, la evolución de las divisas, los ajustes de valoración y los intangibles más elevados, entre otras cosas.
“Pese a un beneficio neto sobre los 11.500 millones de euros, pronosticamos que el capital CET 1 (el de máxima calidad para absorber pérdidas) solo crecerá en 3.400 millones de euros al año después del payout y los ajustes de capital. Esto, junto a unos activos ponderados por riesgo al alza, en línea con los activos totales, llevan a un CET 1 estimado para el año 2026 del 12,4 por ciento”, añade el informe del banco americano.
Así las cosas, la valoración “poco exigente” que presentan actualmente las acciones de Banco Santander y “la fuerte generación de beneficios” de la entidad van a ser insuficientes, en opinión de JP Morgan, para favorecer una apreciación considerable de las acciones, que no se producirá “hasta que mejore la generación de capital”.
En este contexto, los expertos de JP Morgan tienen las acciones de Santander en recomendación de neutral, con un precio objetivo de 5,30 euros.
Banco Santander lidera el pelotón de los valores más deseados este verano
Banco Santander: ¿están a tiro los 12.000M€ de beneficio en 2024?
Los motivos por los que Banco Santander se queda rezagado en bolsa
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.