Banco Santander: los analistas suben un 3% el precio objetivo tras los resultados
Banco Santander recibe el apoyo de los analistas, que quitan hierro a la corrección sufrida tras los resultados y apuntan que la entidad está en línea para cumplir objetivos
Los inversores recibieron con caídas del 3,7 por ciento los resultados que presentó hace unos días Banco Santander, en una reacción que castigó el hecho de que la entidad no alcanzara la previsión de beneficio neto.
La desviación fue mínima, de apenas el 1 por ciento, pero los inversores aprovecharon la excusa y la revalorización que llevaban las acciones, para hacer caja con el grupo cántabro.
No obstante, la cotización ha mantenido los niveles posteriores al castigo, y en una lectura más reposada, el consenso de analistas ha incrementado el precio objetivo de Banco Santander en un 3 por ciento desde la presentación de las cifras, hasta los 5,57 euros.
Banco Santander, rumbo a cumplir con sus objetivos
De esta forma, bancos de inversión como DZ Bank, BNP Paribas o Landesbank elevaron su precio objetivo en un 6 por ciento, mientras que Goldman Sachs y HSBC lo aumentaron el 4 por ciento, además de la revisión del 2 por ciento que hizo Oddo.
“Los resultados en general fueron buenos y la caída no estuvo justificada, no está muy claro lo que el mercado recogió mal, porque la evolución operativa vino a demostrar que el banco va en la buena dirección para cumplir sus objetivos de 2024”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
Fueron unas cifras “sólidas”, con un beneficio neto que estuvo “casi en línea” con las expectativas del mercado, destacaron los analistas de Deutsche Bank. Si las cifras no llegaron a lo que esperaba el consenso fue sobre todo por el “ruido contable” en Argentina y los efectos de la hiperinflación.
También es cierto que las provisiones que anotó Banco Santander “fueron más altas de lo esperado”, lo que unido al impacto del impuesto Sánchez a los beneficios llevó a que el resultado final estuviera prácticamente en línea, apuntaron en el banco alemán.
Sin miedo al recorte de tipos de interés
La consecuencia de esta segunda lectura es que el castigo al banco que preside Ana Botín fue bastante limitado; de hecho, las tímidas revisiones al alza reflejan el optimismo moderado de los analistas de cara a los próximos trimestres.
“Con el entorno de tipos en el que nos estamos moviendo, el escenario es positivo para los bancos, no sería extraño si la evolución del crédito gana más ritmo, que hubiese más mejoras de guías”, añadió Nuria Álvarez.
Lo cierto es que la rebaja de tipos de interés que anunciará el BCE el mes que viene no es un problema añadido para las entidades financieras.
Para que las cotizaciones caigan con fuerza, “tendría que haber un cambio de sentimiento respecto al ritmo de bajadas, que se espere que el BCE recorte los tipos al mismo ritmo al que los ha subido y provocase una situación más compleja de gestión de la cuenta de resultados, pero no el caso”, recordó la experta de Renta 4 Banco.
Además, Banco Santander y el resto de entidades han hecho su trabajo para reducir la sensibilidad del margen de intereses a los menores tipos de interés.
Cuando el supervisor europeo comenzó a subir el precio del dinero, esta sensibilidad era de en entre el 20 y el 30 por ciento, y ahora está entre el 3 y el 6 por ciento. Es decir, si el BCE baja 100 puntos básicos los tipos, el margen caerá a doce meses vista entre estos últimos porcentajes, apuntaron las fuentes consultadas.
Banco Santander frena la caída en zona de soportes
Esta es la razón por la que el temido pico en el margen de intereses ya no quita el sueño a los analistas. Al final, el crecimiento de ingresos es una combinación entre márgenes, volúmenes y tipos, por lo que el recorte de junio “no debería poner nerviosos a los inversores”, dijo Álvarez.
Desde el punto de vista técnico, las acciones de Banco Santander frenaron la corrección en el soporte de los 4,5 euros, y “mientras no pierda los 4,3 euros, no se complicarían sus perspectivas”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por arriba, cualquier rebote necesitará la superación de los máximos anteriores en los 4,92-4,93 euros. Si el precio puede romper estos niveles, podría ir a buscar los 5,1 euros, con siguiente objetivo en los 5,2 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.