Banco Santander presume de potencial alcista entre la gran banca europea
Banco Santander atesora un margen de rebote del 41,1% hasta los 4,53€
Banco Santander es la entidad financiera con mayor potencial alcista de toda la zona euro. En concreto, el grupo cántabro atesora un margen de rebote del 41,1 por ciento, hasta los 4,53 euros, según las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg.
De esta forma, el banco que dirige Ana Botín está por encima del potencial que marcan otros gigantes europeos como Unicredit, Société Generale, Deutsche Bank o BNP Paribas, todos ellos con márgenes de subida de entre 30 y el 39 por ciento.
Entre los grandes bancos del Viejo Continente, la entidad nacional que más se acerca a Banco Santander su gran rival, BBVA, que tiene un potencial alcista del 29 por ciento, hasta los 28,98 euros.
Fuera del grupo de large caps o entidades de gran tamaño, Banco Sabadell tiene un potencial de subida del 39 por ciento, mientras que Caixabank acredita el 26,25 por ciento y Bankinter el 30,16 por ciento.
Los analistas se mantienen firmes
Desde que Banco Santander presentó resultados a finales de abril, la acción pierde en bolsa alrededor del 10 por ciento.
Es cierto que la cifras coincidieron con la segunda oleada de inestabilidad provocada por la banca regional estadounidense, en este caso por First Republic.
Los inversores hicieron sangre con el grupo cántabro por esta razón, además de por el pinchazo en Brasil y la pérdida de depósitos en el trimestre.
No obstante, el grueso de la fuga se produjo en enero y se concentró en grandes empresas, pero en la junta general de accionistas de marzo, el banco dijo que había sumado un millón de clientes nuevos en el primer trimestre, con un crecimiento en depósitos del 6 por ciento. De hecho, la tasa interanual creció un 7,4 por ciento.
A pesar del castigo recibido, el precio objetivo de Banco Santander se mantuvo prácticamente estable en los 4,5 euros. La entidad recibió muy pocas rebajas y las que llegaron fueron mínimas, lo que explica la subida del potencial alcista.
Banco Santander cotiza por debajo de su PER histórico
La razón del optimismo entre los expertos tiene que ver con las valoraciones. En el caso de Banco Santander, la entidad cotiza por debajo de su PER histórico, lo mismo que BBVA, si bien el banco vasco descuenta menos potencial porque ha subido más en bolsa.
Desde finales de febrero, cuando estallaron los problemas de Silicon Valley Bank, el sector bancario pierde en bolsa un 12 por ciento, mientras que el mercado en su conjunto se ha mantenido plano.
Desde el punto de vista del análisis bottom-up, el sector “está barato”, explican en fuentes del mercado. El PER medio de los grandes bancos europeos es de 6,5 veces, lo que supone un descuento del 47 por ciento frente al PER del Eurostoxx 600 (12,4 veces).
Para justificar más aún el optimismo de los analistas, la rentabilidad por dividendo de la banca europea es del 7,6 por ciento, la más elevada entre la cotizadas del Viejo Continente.
Además, el sector bancario también es el que ofrece más potencial alcista según los objetivos de precio de los analistas, con un retorno esperado del 32 por ciento a doce meses.
Opciones de rebote para Banco Santander
Desde el punto de vista técnico, Banco Santander debería superar los 3,25-3,3 euros, lo que debería permitir un nuevo tramo de impulso que deje el valor como mínimo en los 3,6 euros, según explicó el director de análisis de Inversión, Josep Codina, en el podcast ‘Hechos relevantes’.
Sigue teniendo pendiente cerrar el hueco bajista en la zona de los 3,7 euros, cuya superación proyectaría hasta los 3,8 euros, que son los máximos del año. Por abajo, el valor tendría más debilidad si pierde el soporte de los 3,05 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.