Banco Santander presume de valoraciones atractivas en Europa
Banco Santander cotiza con unas valoraciones anormalmente baratas, lo que aflora la oportunidad para hacer cartera a las puertas de los resultados, pensando en el largo plazo
Las acciones de Banco Santander exhiben una de las valoraciones más atractivas de toda la banca europea, según las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg recogidas por finanzas.com.
En concreto, el banco cántabro cotiza con una ratio precio/valor en libros de 0,58 veces, al mismo nivel que Credit Agricole o Standard Chartered, y algo por encima de Commerzbank, Barclays, (ambos con 0,4 veces), Societé Generale y Deutsche Bank, con 0,3 veces respectivamente.
La cifra es anormalmente baja para las medias históricas del sector financiero, y queda lejos de el promedio de 0,75 veces con que cotizan otras grandes cotizadas del sector bancario europeo.
Si se toma el PER 2023, las conclusiones son parecidas. Banco Santander cotiza con una ratio de 5,58 veces, solo por debajo de Natwest (5,13 veces), Deutsche Bank (4,8 veces) y Barclays (4,46 veces).
Valoraciones a derribo, un mal de todo el sector
A pesar de las diferencias entre entidades, lo cierto es que las valoraciones a precios de derribo son una constante para todo el sector financiero.
Al final, “el mercado no termina de recoger el entorno actual de subida de tipos en Europa”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.
La sensación entre los analistas es que el mercado está recogiendo más la incertidumbre política, el deterioro macro y un escenario demasiado pesimista para 2024.
“Se está descontando un escenario muy negativo que no encaja con el contexto macro en general”, apuntó Álvarez. La palabra que define estas expectativas es disociación, y más en concreto, entre lo que se espera por el lado macro y lo que las bolsas están descontando.
Una situación “inexplicable” para Banco Santander
De acuerdo con la experta de Renta 4 Banco, es inexplicable que una entidad como Banco Santander pueda cotizar a una ratio de precio/valor en libros de 0,58 veces.
“Es un banco al que hace cuatro años se le exigía que tuviese más capital, y ahora que lo tiene en línea con sus comparables y está en un momento histórico de beneficios récord, no se entiende por qué cotiza a estas ratios”, apuntó Álvarez.
Es más, resulta especialmente anormal cuando lo que tienen encima los inversores es un ciclo histórico de subidas en los tipos de interés, con su correspondiente efecto expansivo en los márgenes de beneficio.
“El hecho de que la banca siga cotizando con múltiplos y valoraciones tan bajas cuando el ciclo de tipos de interés ha cambiado radicalmente nos parece ridículo”, dijo a finanzas.com José Lizán, gestor en Rretro Magnum Sicav.
Por mucho que el mercado se empeñe, Lizán lo tiene claro. “El cambio con una curva de tipos al alza es tan sustancial y la ganancia es tan grande, que la banca es mucho más rentable”, explicó, tras recordar que sigue largo en bancos.
Por eso mismo, LIzán no tiene dudas de que la aguas volverán a su cauce. “Es cuestión de tiempo que el mercado corrija esta disfunción y que el valor en libros se vaya más 1 veces, que es donde han estado cotizando de media en la última década”, remachó.
La oportunidad que ofrece Banco Santander
La tesis de inversión en bancos está clara para Lizán con estas valoraciones. En el caso de Álvarez, que tiene a Banco Santander con nota de sobreponderar, tampoco hay muchas dudas, aunque con ciertos matices.
“Son niveles atractivos para entrar, es una oportunidad a largo plazo, pero hay que tener en cuenta que este sector es muy volátil, con movimientos que no son aptos para cualquier inversor”, explicó la experta de Renta 4 Banco.
Desde el punto de vista técnico, Banco Santander logró encadenar tres sesiones al alza tras rebotar en el soporte de los 3,2 euros, con lo que tiene su próxima resistencia relevante en los 3,5 euros, según dijo Josep Codina en ‘Hechos relevantes’, un podcast original de finanzas.com.
Si consigue rebasar este nivel, el valor estará en condiciones de atacar los máximos del año en los 3,8 euros. Por abajo, el soporte fundamental que no debería perder son los 3 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.