La nueva estructura de Banco Santander confunde a los analistas
Los expertos temen que la nueva manera de Banco Santander de reportar los resultados dificulte su trabajo para interpretarlos y realizar proyecciones
El nuevo organigrama creado por el Banco Santander para simplificar las operaciones de la compañía ha disgustado a los analistas.
Específicamente, estos piensan que la nueva estructura -centrada en la organización por negocios en lugar de por países como hasta ahora- dificultará su trabajo de interpretar las cuentas y de realizar proyecciones de beneficios.
“Creemos que este nuevo sistema de reporting y la nueva estructura añadirán complejidad a la hora de leer los resultados del grupo”, dice un reciente informe firmado por Fernando Gil de Santivañes, responsable de Análisis de la sociedad de valores de Bestinver.
Santander dificulta la lectura de los resultados
En concreto, los analistas temen que Banco Santander dificulte la lectura de los resultados por países, que es la que resulta más útil a los expertos, pues permite tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y la evolución del mercado local.
“Si los objetivos de grupo te los dan por grupo y divisiones, no tienes manera de extrapolarlo a los países. Ellos dicen que ganan en transparencia, pero lo hacen más complicado", apunta por su parte Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Lo mismo piensa Chris Hallam, de Goldman Sachs, quien apunta que la nueva estrategia reducirá la visibilidad de las proyecciones, si se tiene en cuenta que cada filial opera en países con distintos entornos de mercado.
Sin comparativa con la serie histórica
Asimismo, otra complicación adicional va a ser la comparativa con otros trimestres, pues el histórico en las nuevas áreas de negocio quedará reducido a un año, como mucho.
“Cuando hacen un cambio en la manera de publicar, como mucho te dan un año de datos de comparativa. Vas a tener una serie histórica solo con 2022”, denuncia Álvarez.
“Creará confusión y no va a cambiar demasiado la manera en la que el banco hace negocios”, insiste Gil de Santivañes, quien opina que los inversores, los analistas y la comunidad financiera en general van a seguir focalizando su análisis en los distintos mercados en los que opera el banco Santander (es decir, en los países).
En todo caso, Álvarez recuerda que Santander se comprometió a seguir publicando los datos por países en el comunicado en el que informó del cambio organizativo, por lo que habrá que esperar a las cuentas del último trimestre (que saldrán el 31 enero de 2024) para valorar el nivel de profundidad informativa que ofrecen.
Críticas en el pasado
Banco Santander ya se ha enfrentado a críticas de los analistas en el pasado por no desagregar sus objetivos de crecimiento por países (y ofrecerlos por regiones o continentes), lo que impide introducirlos en los modelos de los analistas.
En el lado positivo, tanto Álvarez como Hallam creen que la nueva estructura organizativa podría servir para reducir gastos y crear sinergias, lo que redundará en las cuentas del grupo.
Por su parte, Gil de Santivañes ve positivo que Banco Santander haya confirmado sus objetivos de beneficios para el conjunto del año (junto con el cambio de estructura organizativa), por lo que reitera su consejo de compra sobre el valor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.