Banco Santander o BBVA: ¿Quién subirá más el dividendo? 

Los analistas de Bankinter creen que Banco Santander subirá más que BBVA la rentabilidad por dividendo

Los bancos españoles son compañías especialmente apreciadas por los inversores españoles amantes del reparto de dividendos. Lo que en inglés se conoce como “dividend darlings”. 

En especial, los dos grandes bancos globales de nuestro país, Banco Santander y BBVA, acaparan siempre la atención del mercado en este sentido

Recientemente, ambos grupos bancarios han alegrado a los inversores al incrementar la proporción de beneficios que reparten entre su accionariado, lo que se conoce como payout; y anunciar unos resultados históricos de 2023. 

¿Quién subirá más la rentabilidad por dividendo? 

Por eso, muchos se preguntan ahora cuál de las dos entidades tiene más probabilidades de incrementar aún más el reparto de dividendos en los próximos años. 

A ese respecto, los especialistas creen que Banco Santander tiene más visos de incrementar su generosidad en el futuro próximo y, en concreto, su ratio de rentabilidad por dividendo (el cociente entre el dividendo por acción que paga una compañía en un año y el precio abonado por los títulos de la misma). 

Específicamente, los especialistas creen que la rentabilidad por dividendo de Santander crecerá hasta el 5,54 por ciento en los próximos doce meses, respecto al 3,79 por ciento que marca actualmente. 

En comparación, BBVA elevará su rentabilidad por dividendo menos de un punto en ese plazo, desde el 6,07 por ciento actual (más goloso que Santander) hasta el 7,04 por ciento. 

Si bien, los analistas de Bankinter van un paso más allá en su estimación y creen que la diferencia se notará aún más en 2025 y 2026. 

Publicidad

En un informe firmado por el experto Rafael Alonso, se estima que la rentabilidad por dividendo del grupo presidido por Ana Botín va a subir desde el nivel actual, hasta el 6,2 en 2024 (casi el doble), el 7,3 por ciento en 2025 y el 8,4 por ciento en 2026. 

En cambio, por mucho que BBVA parta desde un nivel mejor, subirá el ratio en menor proporción este 2024 (hasta el 7 por ciento) y luego se limitará a mantenerlo en el 7,1 por ciento en 2025 y 2026, según las estimaciones de Alonso. 

Buenas perspectivas bursátiles para BBVA y Banco Santander 

En todo caso, hay que tener en cuenta que en la ratio de rentabilidad por dividendo influyen dos variables, el dividendo y la evolución en bolsa, lo que podría explicar las diferentes previsiones que pesan sobre uno y otro valor. 

Y es que, aunque ambas compañías tienen buenas perspectivas bursátiles, lo cierto es que BBVA presenta menor potencial tras el buen desempeño reciente

En concreto, BBVA tiene un potencial del 9 por ciento según el consenso de analistas (hasta un precio objetivo de 9,85 euros); frente al 33 por ciento que presenta actualmente Banco Santander (con una peor evolución reciente en bolsa), hasta un precio objetivo de 4,92 euros. 

Con todo, Rafael Alonso es positivo con ambos valores, a los que tiene en recomendación de comprar y a los que ha subido el precio objetivo recientemente, tras la publicación de sus cuentas de 2023. 

En el caso de BBVA, le ha elevado el precio objetivo desde 9,90 a 10,60 euros ante “el buen momento” que disfruta tras los resultados, gracias al buen desempeño de la franquicia de México y la buena gestión de los márgenes en España. 

Por su parte, le ha subido el precio objetivo a Banco Santander desde 5 euros a 5,10, después de que la entidad batiese las expectativas del cuarto trimestre de 2023 y ofreciese buenas perspectivas para 2024, con mejoras de la eficiencia y la rentabilidad, la morosidad contenida y una ratio de solvencia holgada. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de