Banco Santander o BBVA: ¿quién tiene mejores perspectivas técnicas?
Banco Santander y BBVA baten récords históricos de beneficios, pero el premio del mercado y las perspectivas técnicas son muy dispares
Banco Santander y BBVA, los dos gigantes de la banca española, trajeron buenas noticias para el sector financiero del IBEX 35 con sus resultados anuales, batiendo las estimaciones del mercado y presentando sendos récords históricos de beneficios.
El grupo cántabro ofreció buenas tendencias operativas, pero los analistas también detectaron algunas sombras en la evolución mercados importantes como España o Brasil. Además, la entidad batió al consenso pagando menos impuestos de los previstos.
En el caso del banco vasco, la entidad comenzó a notar la desaceleración del margen de intereses, pero compensó esta circunstancia con más comisiones e ingresos por trading. No obstante, lo que más gustó al mercado fue el incremento de las guías de negocio para 2024.
Banco Santander: ¿Perturbará Irán el sueño americano de Ana Botín?
BBVA superaría de largo a Banco Santander en beneficios si fueran igual de grandes
BBVA exprime en bolsa los resultados
Desde que presentaron sus cifras, el mercado premió más a BBVA, cuyas acciones se revalorizan alrededor del 15 por ciento, en comparación con el 2 por ciento que se anota Banco Santander.
“BBVA está en subida libre y apuntando hacia nuevos máximos históricos, con lo que técnicamente está mucho mejor que Banco Santander”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
La tendencia alcista “es fuerte, el precio está por encima de todas las medias y éstas se encuentran con pendiente positiva”, recordó Codina. De esta forma, su próximo objetivo alcista está en los 9,5 euros, si bien el valor podría tener más problemas en la zona psicológica de los 10 euros.
Por abajo, es importante que mantenga su primera zona de soporte, en los 9 euros, y luego la segunda referencia clave, en los 8,7 euros.
Banco Santander, en rango lateral
En el caso de Banco Santander, la cotización no pudo beneficiarse del impulso técnico que sí impactó a BBVA. El valor sigue encerrado en un rango lateral, entre la media de 50 sesiones (que es su resistencia) y la de 100 sesiones, que actúa de soporte.
“Mantiene la proyección de tendencia alcista, pero tiene que superar los 3,9 euros, y más arriba los 4 euros, para poder volver a tener un impulso al alza interesante”, recordó Codina.
Es cierto que al grupo que preside Ana Botín no le hizo nada bien la noticia sobre un posible uso de sus cuentas en el Reino Unido para burlar las sanciones por parte de Irán, extremo que ha sido refutado por el banco.
La acción está intentando desarrollar una pequeña figura triangular que no acaba de concretar, y el riesgo es que pierda la zona de soporte de los 3,6 euros y se quede en la zona baja del rango lateral.
Brotes verdes fundamentales
Por el lado fundamental, los analistas reaccionaron con optimismo a las cifras de ambos gigantes, bastante más intenso en el caso de BBVA, que recibió una cascada de valoraciones al alza, lo que se tradujo en un incremento de su precio objetivo del 4 por ciento.
Uno de las últimas casas de análisis en pronunciarse fue Bankinter, que acaba de subir su valoración de BBVA hasta los 10,5 euros por acción. “Disfruta de un buen momento en resultados, con la morosidad contenida y exceso de capital”, dijo el banco.
Em el caso de Banco Santander, el consenso de analistas elevó el precio objetivo en una media del 2,5 por ciento, un porcentaje que Bankinter dejó en el 2 por ciento, hasta los 5,1 euros por título.
“Las métricas de gestión del grupo en su conjunto son buenas”, añadió Bankinter en relación en relación los ingresos recurrentes, la eficiencia y el Rote. Además, los expertos no apreciaron un deterioro significativo en la calidad del crédito.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.