Banco Santander o BBVA: ¿Cuál sale más reforzado tras los resultados?

Banco Santander y BBVA retroceden en bolsa tras los resultados, pero hay matices que permiten distinguir quién ha salido más reforzado

¿Banco Santander o BBVA? Esta es la gran pregunta que se hacen los inversores tras la presentación de resultados del tercer trimestre. Y lo cierto es que "ni a uno ni otro les ha sentado bien”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Pero hay matices para poder despejar las dudas.

Partiendo de esta base de que los inversores ‘vendieron’ la noticia en ambas entidades una vez que las cifras estaban sobre la mesa, lo cierto es que los gráficos de BBVA dejan mejores sensaciones a juicio de los expertos consultados por finanzas.com.

Banco Santander firmó un beneficio de 7.316 millones de euros, el mayor de su historia. El mercado, sin embargo, castigó algunas debilidades de la entidad, como las que mostró en Brasil y los Estados Unidos.

En el caso de BBVA, el beneficio hasta septiembre fue de 4,842 millones de euros, el 47 por ciento más, gracias a la expansión del crédito y las comisiones.

La entidad vasca volvió a apoyarse en México, aunque “el margen de intereses en Turquía y Argentina sigue debilitándose”, dijeron los analistas de Jefferies.

BBVA salva los muebles…y los 5 euros

En términos comparativos, el castigo a BBVA fue menos intenso que la caída de Banco Santander. Al fin y al cabo, las principales líneas de la cuenta de resultados quedaron muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas.

No obstante, la entidad que preside Carlos Torres generó elementos para la desconfianza con su exposición a “dos mercados calientes”, el argentino y el turco, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG. “Podrían condicionar sus ingresos en los próximos meses” debido a una inflación disparada, apuntó este experto.

  • Por factores técnicos, Josep Codina cree que es fundamental que los títulos de BBVA no hayan perdido el nivel de los 5 euros, o incluso los 4,9 euros dando un pequeño filtro. Es la clave para seguir pensando en un escape al alza.
  • Así las cosas, los niveles de entre 5,3-5,35 euros “suponen la zona a batir para la continuidad del movimiento alcista iniciado en las inmediaciones de los 4 euros del pasado julio”, explicó a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
  • En caso de superar los 5,3 euros, Codina marcó un primer objetivo en los 5,7 euros, y más adelante en los 5,9 euros. Por el contrario, la pérdida de los 4,9 euros debilitaría técnicamente al valor. Solo habría un punto de apoyo en la directriz del movimiento, en los 4,75 euros.

Banco Santander deja una fea vela semanal

En el caso de Banco Santander, “los resultados han sido positivos si los comparamos con los obtenidos hace un año”, opinó Morín. Además, la situación actual de subida de tipos por parte del BCE ayuda a la banca.

Publicidad

Sin embargo, “algo que preocupa a los inversores es la escalada de la inflación y la obligación” del banco a ajustar sus provisiones”, así como la situación de los mercados internacionales, especialmente en Argentina y Brasil, que podría condicionar sus márgenes, dijo Morín.

  • Por otro lado, el análisis técnico de los gráficos de Banco Santander sugiere algún elemento más de precaución. “Nuestra entrada buena eran los 2,7 euros, y con la publicación de las cifras se ha vuelto a venir abajo”, recordó Codina.
  • De hecho, el valor “está realizando una fea vela semanal”, opinó Herrera. En concreto, al perder en el cierre semanal los máximos anteriores, los 2,7 euros, el movimiento podría interpretarse como “un fallo alcista” y tener repercusiones bajistas de cara a las próximas semanas. En ese caso, podría dirigirse de nuevo a la zona de 2,4 euros
  • No obstante, Codina sí que valoró el hecho de que Banco Santander aguantara los 2,6 euros. El problema es que si cede esta zona, su diagnóstico es el mismo que el de Herrera, los 2,4 euros.
  • Por arriba, los expertos consultados no vieron más solución para Banco Santander que la vuelta a los 2,7 euros. “La clave para retomar el impulso alcista es que puede recuperar de nuevo los 2,7 euros, lo que tendría que validar por encima de los 2,8 euros. Entonces sí podría ir a buscar los 3-3,10 euros como objetivos a corto plazo”, remachó Codina.
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de