Banco Santander perderá dinero en Argentina, pero sin impacto en la rentabilidad
Banco Santander perderá dinero en Argentina en el último trimestre, tras la devaluación del 50% en el peso decretada por Milei. No obstante, la rentabilidad no se verá impactada
Banco Santander perderá dinero en Argentina en el último trimestre del año, pero los números rojos no pasarán factura al objetivo de rentabilidad que maneja la entidad, según estimaron los analistas consultados por finanzas.com.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, arrancó su mandato decretando una devaluación de la moneda del 50 por ciento, que colocó el tipo de cambio del peso contra el dólar en las 800 unidades.
La medida se incluye en un paquete de urgencia para reducir el gasto público y estabilizar la economía, con el objetivo de frenar el fuerte incremento de la inflación que amenaza al país.
Banco Santander, sin cambios en el objetivo de Rote
Respecto a Banco Santander, la devaluación del tipo de cambio y el impacto de la inflación “serán visibles en los resultados, pero no cambiarán el objetivo de Rote (rentabilidad sobre el capital tangible) del grupo para 2023”, dijeron los analistas de Barclays.
El riesgo clave en Argentina es la devaluación de la moneda. Sin embargo, el banco “ya estaba contabilizando” un tipo de cambio de 700 pesos por dólar, añadió Deutsche Bank.
Por esta razón, el impacto de la devaluación a 800 pesos “es limitado en términos de capital”, y supone aproximadamente dos puntos básicos.
Impacto en la cuenta de resultados
De esta forma, el objetivo de Banco Santander de obtener una rentabilidad Rote del 15 por ciento a finales de 2023 no quedará comprometido, pero no pasará los mismo con el resultado final que arroje la filial argentina en el cuarto trimestre.
Así, la cuenta de pérdidas y ganancias “sufrirá un impacto significativo, ya que la inflación está aumentando con fuerza en el cuarto trimestre”, en comparación con el trimestre anterior, lo que “debería conlleva alguna pérdida”, añadió el banco alemán.
A nivel del grupo, es probable que se vea el impacto en muchas líneas, pero “no debería ser demasiado significativo en términos de la línea final”, destacaron las fuentes consultadas.
Por lo tanto, según los cálculos del banco alemán, es probable que el margen neto de intereses del grupo para el año 2023 crezca un 13 por ciento en lugar del 14 por ciento, pero el Rote aún debería estar alrededor del 15 por ciento.
El Reino Unido, la sorpresa más negativa para Banco Santander
Los analistas llegaron a estas conclusiones tras mantener una reunión con los directivos de Banco Santander, en la que el grupo cántabro transmitió un mensaje para 2024 excesivamente optimista, según informó finanzas.com.
Más allá de Argentina, en la evolución por zonas geográficas, “el Reino Unido probablemente será percibido como la sorpresa más negativa”, aclaró Deutsche Bank.
La cuestión más relevante es que el coste de los depósitos sigue aumentando más de lo previsto, lo que resulta en márgenes más bajos, algo que se verá en el cuatro trimestre o en los tres primeros meses de 2024.
Como recuerdan en Barclays, el entorno competitivo en el país ha empeorado significativamente para Banco Santander en los últimos meses, algo completamente inesperado.
De esta forma, en 2024 se espera que haya volúmenes más bajos y probablemente presión sobre los márgenes.
Banco Santander defiende soportes
Desde el punto de vista técnico, Banco Santander ha sido una de las entidades del IBEX 35 que mejor aguantó la reciente corrección de las entidades financieras, aunque deberá defender el soporte clave de los 3,7 euros.
No obstante, cualquier rebote necesitará que la acción se coloque por encima de los 3,9 euros, según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.