Banco Santander pincha el rebote y apunta a los 2,3€
Banco Santander proyecta caídas adicionales del 11% tras el temor que suscita el negocio en Brasil y la presión de los costes
Las acciones de Banco Santander pincharon el prometedor rebote que llevó al valor por encima de los 2,7 euros y enfilaron una corrección cuyo objetivo son los 2,3 euros, lo que deja un margen de caída del 11 por ciento respecto a los precios actuales.
La cotización abandonó los 2,7 euros justo cuando el banco presentó el mayor beneficio de su historia, un castigo que se vio acelerado por las debilidades en Brasil.
Un poco antes de la presentación, Bridgewater Associates, el fondo de cobertura de Ray Dalio, había subido sus cortos contra Banco Santander, y lo mismo hizo con BBVA, en previsión del pinchazo que ya se ha materializado y que la Fed ha acelerado.
Hasta Goldman Sachs, el banco más alcista de todo el consenso (subió el precio objetivo hasta 5,1 euros desde 4,8 euros) vio sombras en el horizonte: “La tendencia de la calidad de los activos en Brasil y la presión de los costes suponen un viento en contra”, dijo la entidad.
Brasil empaña la remontada de Banco Santander
El análisis reposado de los resultados se tradujo en que el mercado se quedó solo con los riesgos que afronta la entidad y obvió las tendencias más sólidas, como la expansión del margen neto de intereses gracias a las subidas de tipos del BCE.
En realidad, la entidad cántabra ilustró a la perfección los problemas que también planea la diversificación. El aspecto positivo es que los riesgos se reparten, y el negativo, que la rentabilidad puede sufrir si uno de los mercados comienza a lanzar señales de alarma.
Es lo que ha pasado con Brasil, donde “el problema surge porque el país está al borde de una recesión importante”, dijo a finanzas.com Antonio Castelo, analista de iBroker. “Ante el más que previsible deterioro de la economía, el mercado se va a fijar mucho en el coste del riesgo”, apuntó.
Brasil está al borde de una recesión importante que podría disparar el coste del riesgo
De hecho, los analistas vieron claro por dónde venía la tormenta cuando el banco ajustó la sensibilidad para el margen de intereses en Brasil, esperando ahora una “expansión retrasada” en el margen neto, dijo Goldman Sachs.
De alguna forma, Brasil eclipsó al sólido desempeño del margen de intereses en España y los Estados Unidos. En el mercado doméstico, por cada 100 puntos básicos que suban los tipos el margen se expandirá en 750 millones, un hecho que el mercado pasó por alto.
Por el contrario, “vemos la calidad de los activos de Brasil como una de las preocupaciones del mercado, y esperamos que el coste del riesgo crezca aún más, a aproximadamente un 5 por ciento el año que viene, impulsado por los préstamos no garantizados a particulares”, se despachó el banco estadounidense.
Los costes, en el punto de mira
Además de Brasil, los costes también pueden ser un desafío para Banco Santander. Es verdad que están creciendo menos que los ingresos, pero en Goldman Sachs calculan que los gastos operativos aumentarán este año el 11 por ciento.
En la conferencia con analistas, el banco indicó que tiene en el horizonte un incremento salarial del 1,5 por ciento, lo que estaría por debajo de la media del mercado. Ahora, las negociaciones no se cerrarán hasta mediados del año que viene, dijeron las fuentes consultadas.
Banco Santander apunta a los 2,3€
Desde el punto de vista técnico, Banco Santander “ha fallado en la superación de la media de 200 sesiones, una zona que estaba en los 2,7 euros y no ha podido atacar”, dijo el director de análisis de Inversión y finanzas.com, Josep Codina.
El hecho de no haber podido superar el nivel de los 2,7 euros en cierre semanal “otorgaba posibilidades bajistas, al tratarse de una ruptura en falso”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco BIG.
Ahora, la clave es que el valor no pierde los 2,54 euros, una zona que ya está a la vuelta de la esquina.
Perdiendo este nivel, podría encontrar apoyo en torno a la media de 50 sesiones, en los 2,48 euros, pero “por debajo vuelve al rango lateral y con opciones de ir a la zona de soportes en los 2,3 euros si el mercado se complica”, recalcó Codina.
Por arriba, los títulos tienen que conseguir consolidarse por encima de los 2,65-2,7 euros. Esta es la clave que valida la salida al alza y que dejaría un objetivo de entre 3-3,1 euros.