Banco Santander recupera los 3 euros y apunta a alzas del 25%

Banco Santander recupera los 3 euros, un nivel que no tocaba desde finales de noviembre, y acelera el rebote

Las acciones de Banco Santander comenzaron el año muy entonadas y encadenaron una mini racha alcista de dos sesiones, lo que dejó a la entidad por encima del nivel psicológico de los 3 euros.

El banco cántabro no tocaba esta zona desde que el estallido de la variante ómicron metió a los mercados mundiales en una espiral bajista.

Ahora, el precio reactivó las subidas y descuenta un potencial alcista del 25 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.

El grupo que preside Ana Patricia Botín es el banco con mayor potencial alcista de la bolsa española junto a Unicaja y uno de los más baratos para hacer cartera en 2022.

Cambiar la percepción del mercado en Banco Santander

El año que acaba de terminar no fue sencillo para los bancos, cuyas cotizaciones acabaron en positivo, pero lejos de máximos.

Una de las razones que explica la mayor cautela con el sector bancario europeo y que se extenderá este ejercicio es “la percepción de falta de impulso de las ganancias”, dijeron a finanzas.com los analistas de Bloomberg Intelligence.

No obstante, a juicio de estos expertos, “todavía hay espacio para mejoras” en el beneficio por acción con provisiones más bajas y mayores ingresos.

La cuestión es que la media de las cotizaciones bancarias está un 15 por ciento por debajo de los precios objetivos de consenso, porcentaje que en el caso del banco cántabro escala hasta el 25 por ciento.

Publicidad

Esta “ventaja” percibida para los bancos europeos está ampliamente en línea con los promedios históricos, dijeron en Bloomberg Intelligence. Para reforzar la confianza, son clave las mejoras de costes y la disciplina en ingresos, añadieron estos expertos.

La oportunidad en Banco Santander

La mejor noticia para Banco Santander es el buen arranque del año, que viene a confirmar las buenas dinámicas que se vieron a finales de diciembre.

“Los tipos de interés repuntaron al mejorar las expectativas de crecimiento, y esto está favoreciendo al sector bancario”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

Precisamente, este “entorno de recuperación económica con potencial de mejora del coste del riesgo”, llevó a Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, a mejorar su nota sobre Banco Santander hasta ‘sobreponderar’.

Son distintas las métricas que revelan la oportunidad en Banco Santander. Por ejemplo, la acción descuenta un PER en 2022 de 6 veces, frente a las 9 veces del resto del sector.

Además, la ratio precio/valor en libros es de 0,59 veces, prácticamente igual que las 0,6 veces del mercado.

El principal aspecto a vigilar en Banco Santander es su exposición a Brasil, un mercado en el que los analistas esperan unas perspectivas macroeconómicas más complicadas, y en el que además este año se celebrarán elecciones.

Banco Santander cierra el hueco bajista

Por análisis técnico, Banco Santander consiguió cerrar el hueco que dejó en la corrección de finales de noviembre al superar los 3,02 euros.

Ahora, la primera resistencia está en los 3,1 euros, donde “tiene la proyección de la media de 200 sesiones, que podría actuar como resistencia”, dijo Codina. Un poco más abajo, en los 2,99 euros, está la media de corto plazo de 50 sesiones, que la acción acaba de superar.

Tras esta primera zona de congestión, el objetivo está en los 3,45-3,5 euros, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Aquí se sitúa la base del gran canal en que estuvo cotizando la segunda mitad del 2019, y que son los máximos cosechados durante 2021.

Por abajo, la zona a vigilar son los números redondos de los 3 euros, un nivel psicológicamente relevante, aunque el verdadero soporte son los 2,9 euros. “Si los pierde, iría a buscar la zona de mínimos del año pasado” en el entorno de los 2,4 euros, dijo Codina.

En portada

Noticias de