Banco Santander roza el doble dígito con la rentabilidad de su dividendo  

La rentabilidad por dividendo de Banco Santander alcanzará este año el 9,2%, sumando los pagos en efectivo y las recompras de acciones propias

Las acciones de Banco Santander se están empleando a fondo para acelerar la remontada por encima de los 4 euros, una cota que el grupo cántabro alcanzó tras las buenas sensaciones que causaron sus resultados y el incremento de los dividendos.  

El momento dulce en bolsa coincide con el espaldarazo que acaban de dar los analistas de Moody’s a los bancos del IBEX 35, para reflejar un entorno operativo más favorable y unas condiciones crediticias mejoradas.  

En el caso de la entidad que preside Ana Botín, se suman a la causa los 5.500 millones de euros que repartirá entre sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, y la rentabilidad por dividendo que el mercado descuenta para 2024, rozando el doble dígito.  

En concreto, para un pay out (porcentaje del beneficio distribuido en forma de dividendos) del 50 por ciento, la rentabilidad alcanzará este año el 9,2 por ciento, distribuido en un 4,6 por ciento en forma de efectivo, y otro 4,6 por ciento por la recompra de acciones, según calculó GVC Gaesco.  

Recorrido al alza para Banco Santander 

El bróker acaba de añadir Banco Santander a su lista de valores preferidos de marzo, entre otras razones, por la “atractiva valoración y remuneración al accionista”.  

En concreto, los títulos se negocian a un PER esperado para 2024 de 5,6 veces, menos de la mitad respecto a las 12,2 veces del PER medio histórico y con una ratio precio/valor en libros de 0,8 veces, frente a su media de 1,4 veces.  

A cambio de pagar estos precios, el banco descuenta una rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) del 16 por ciento, razón por la que GVC Gaesco considera que “la acción tiene recorrido al alza”.  

Publicidad

El precio objetivo que fijan estos expertos es de 5,4 euros por títulos, lo que arroja un margen de rebote superior al 33 por ciento.  

Proyección para el beneficio neto de Banco Santander 

Respecto a las previsiones de negocio, el bróker calculó un beneficio neto implícito en 2024 de entre 12.000 y 12.500 millones de euros, o entre el 8,3 y el 12,9 por ciento más.  

La cifra parte de los propios objetivos anunciados por el banco cántabro: crecimiento de los ingresos a dígito medio simple, coste del riesgo del 1,2 por ciento, Rote del 16 por ciento, ratio de capital CET1 superior al 12 por ciento y ratio de eficiencia inferior al 43 por ciento.  

No obstante, los analistas reconocieron que este objetivo es “ambicioso, en un entorno de presión de los ingresos en Europa y los Estados Unidos”.  

Por eso, una de las claves para llegar a estos números será el control de costes. En todo caso, la proyección implícita en estos objetivos está muy por encima de los 11.215 millones que espera el consenso de analistas de Bloomberg.  

Diversificación internacional 

Por otro lado, en todas las tesis de inversión construidas sobre Banco Santander, la diversificación internacional del negocio es siempre un elemento para tener en cuenta. Sin ir más lejos, Moody’s destacó que seguirá proporcionando al banco una “generación de beneficios sostenida y baja volatilidad de los ingresos".  

Esta misma apreciación la compartió GVC Gaesco, tras recalcar que, en el nuevo entorno, donde los tipos de interés empezarán a bajar, la presión en ingresos netos que experimentarán los negocios del área euro se podrá compensar con “el mejor comportamiento de Brasil y Chile, con una sensibilidad distinta a la evolución de los tipos de interés”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de