Banco Santander, Sabadell y Bankinter soportarán toda la presión en los resultados del tercer trimestre
Banco Santander, Sabadell y Bankinter son las entidades del IBEX 35 que actualizaron sus guías de negocio en el segundo trimestre. Tras la bajada de tipos, la expectación es máxima para ver cómo quedan las proyecciones
Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter serán las entidades del IBEX 35 que concentrarán la máxima atención de los inversores en la presentación de los resultados del tercer trimestre que comenzará en poco más de un mes.
Se trata de los bancos que revisaron sus guías de negocio para 2025 en el segundo trimestre, y ahora estarán bajo una “mayor presión” para actualizar estas perspectivas a raíz de los movimientos de los tipos de interés en el último trimestre, según estimó UBS.
En los últimos tres meses, los tipos de interés han experimentado una importante volatilidad al calor de la rebaja del precio del dinero anunciada por el BCE, marcando importantes caídas, un fenómeno que está generando presiones sobre el margen de intereses.
Esta es la cara menos amable del proceso, pero no todo son malas noticias, ya que unas expectativas de tipos a la baja pueden ayudar a que los bancos gestionen mejor la beta de los depósitos, es decir, la respuesta de las entidades a las fluctuaciones de los tipos.
El IBEX 35 marca máximos anuales pese a las caídas de Banco Santander y Caixabank
BBVA eleva la presión sobre el ministro de Economía para ganar la opa a Banco Sabadell
La banca española, más protegida contra las caídas de tipos
De acuerdo con el análisis de UBS, una de las principales preocupaciones de los inversores es el impacto de este proceso en el margen de intereses. No obstante, los bancos españoles, junto con los de Italia e Irlanda, deberían ser más resilientes a este fenómeno.
No obstante, el entorno macroeconómico se está debilitando, como mostraron esta misma semana los datos del PMI de manufacturas, que experimentó su primera contracción desde marzo.
En este escenario de mayor incertidumbre, con una macroeconomía débil, “especialmente en Alemania”, dijo UBS, y con los tipos a la baja, muchos inversores están buscando “señales de confianza por parte de los equipos directivos de los bancos”, para justificar nuevas inversiones en el sector.
Presión para Banco Santander, Sabadell y Bankinter
Esta es la razón por la que los inversores pondrán la lupa sobre Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter. La clave son las actualizaciones que pudieran hacer estas entidades respecto a la información suministrada en el segundo trimestre.
En concreto, de acuerdo con el recuento de UBS, el grupo cántabro reportó una previsión de caída del margen de intereses a dígitos bajos, con un Rote esperado en 2025 del 17 por ciento.
La entidad que preside Ana Botín todavía ha puesto el listón más alto, al anunciar este martes un incremento del 23 por ciento en el dividendo en efectivo a cargo de los resultados de 2024, hasta los 0,1 euros por acción.
Respecto a Bankinter, la entidad dijo que los ingresos crecerán en 2025 respecto a la evolución en 2024. Además, el banco que dirige Gloria Ortíz tendrá mandíbulas positivas (ingresos mayores que los gastos), con un Rote que se moverá al alza.
En cuanto a Banco Sabadell, metido de lleno en la opa lanzada por BBVA, el margen de intereses aumentará en 2025, el Rote alcanzará el 13 por ciento y el coste del riesgo se moverá por debajo de los 50 puntos básicos.
En estos casos, si las previsiones de negocio para 2025 se mantienen estables, las entidades podrían ver un repunte en bolsa antes de que los tipos alcancen sus mínimos, que en UBS calculan que será en septiembre de 2025.
Banco Santander busca los 5€
Desde el punto de vista técnico, las perspectivas más reseñables son para Banco Santander, que está consolidando los últimos avances por encima de los 4,5 euros.
“Si no pierde este nivel y deja una estructura de rebote, que se tendrá que validar con la superación de los 4,75 euros”, podría buscar los 5 euros como siguiente objetivo”, explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
La situación contraria es la de Bankinter, que está cotizando en un rango “muy lateral” y con soporte en los 7,7 euros. El riesgo es que pierda esta zona, lo que aumentaría las opciones de retroceso hasta los 7,4 euros, último soporte relevante cuya pérdida complicaría el panorama. Por arriba, la clave es que supere los 8,15-8,3 euros para aumentar las opciones de rebote.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.