Banco Santander se dispara un 7% tras los resultados y mete al IBEX 35 en los 12.500 puntos
El IBEX 35 abre con alzas en torno al 1% y acecha los 12.500 puntos, gracias al impulso de Banco Santander, que se dispara un 7% tras sus resultados
El IBEX 35 abrió la sesión con una subida del 1%, hasta los 12.481 puntos, y se desmarcó del resto de Europa gracias al impulso de Banco Santander, que se revalorizaba un 7% en los primeros cambios tras batir récord de beneficios con 12.574 millones de euros, el 14% más.
Con la guerra comercial y los aranceles como principal motivo de preocupación, los principales indicadores europeos arrancaron con caídas en torno al 0,3% y con la vista puesta en el 1% que perdía el Hang Seng de Hong Kong.
La respuesta de China a los aranceles del 10% anunciados por Donald Trump tan inmediata como moderada, lo que sugiere que las conversaciones que esta tarde mantendrán el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían llegar a buen puerto.
Tampoco había muy buenas sensaciones en Wall Street, donde los futuros del Nasdaq cedían el 0,8% tras la publicación ayer noche de los resultados de Alphabet, la matriz de Google, y el fabricante de microprocesadores AMD, lo que provocó caídas de sus títulos de hasta el 8% en el mercado fuera de horas.
El mercado, pendiente de los aranceles
Lo cierto es que los inversores optaron por la cautela a la espera de que la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos venga con alguna buena noticia.
De momento, el servicio postal de Estados Unidos anunció la suspensión temporal del envío de paquetes internacionales procedentes de China y Hong Kong.
Aunque no se ha aclarado la razón exacta, la decisión se produjo después de que Trump revocara la regla de “mínimos exentos”, que permitía la entrada de paquetes pequeños (por debajo de 800 dólares) sin aranceles.
“Las relaciones comerciales entre EE.UU. y China siguen siendo un riesgo. Sin embargo, si se posponen los aranceles del 10% y las medidas de respuesta de China, esto sería positivo para los mercados”, señaló Kenny Wen, jefe de estrategia de inversión en KGI Asia.
“Todo parece indicar que esta tarde/noche los presidentes de EEUU y de China, Trump y Xi, van a mantener una conversación al respecto, siendo factible, que no seguro, que logren acercar posturas, aunque la negociación se presenta compleja a estas alturas”, añadieron los analistas de Link Securities.
Banco Santander lidera al IBEX 35
Contra este escenario de incertidumbres, el IBEX 35 subía un 1% en la apertura gracias a Banco Santander, que se disparaba un 7% y animaba al resto del sector financiero.
De esta forma, Unicaja, Caixabank y Bankinter subían en torno al 1%, mientras que BBVA se anotaba el 0,7% y Banco Sabadell el 0,6%.
Entre los grandes valores, Telefónica y Repsol subían alrededor de medio punto porcentual, todo lo contrario que Inditex, que retrocedía el 1% y lideraba las caídas en el IBEX 35, por delante Solaria y Naturgy, que perdían el 0,5%.
El dólar pierde fuelle
En los otros mercados, el dólar concedió un respiro al mercado y cotizaban con caídas, lo que dejaba el tipo de cambio euro/dólar con un rebote del 0,2%, hasta las 1,0404 unidades.
En los mercados de criptomonedas, el bitcoin recuperaba parte del terreno perdido y escalaba hasta los 98.025 dólares, tras anotarse subidas del 1,5%.
Por el contrario, la presión bajista seguía lastrando al petróleo, que retrocedía hasta los 75,95 dólares por barril, el 0,3% menos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.