Banco Santander se mete entre ceja y ceja los 4 euros
Las últimas revisiones del consenso de analistas ven a Banco Santander alcanzando los 4 euros, aunque aún habrá que sortear barreras en la remontada
El consenso de analistas fundamentales de finanzas.com calcula que las acciones de Banco Santander rozarán el entorno de los 4 euros.
De hecho, las últimas revisiones por parte de los bancos de inversión colocan las valoraciones por encima de estos niveles.
Así, en Barclays ven un precio objetivo de 4,5 euros y en Alantra Equities extienden este cálculo hasta los 4,55 euros.
Igual de optimistas son los economistas de Oddo BHF, cuya valoración es de 4 euros justos, o los de Alphavalue/Baader es todavía mayor, hasta los 4,43 euros.
Para los expertos en el análisis de gráficos, es necesario que la acción consolide el gran rebote que marca desde los mínimos del año, antes de intentar cualquier aventura alcista. Por ahora, tiene amarrados los 3 euros, condición imprescindible para ahuyentar a los bajistas.
Atención al mercado de bonos
Por ahora, la cotización de Banco Santander está consolidando niveles y digiriendo la última subida. “Tiene que romper los 3,4 euros” para ver más avances, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El siguiente rango de control pasando los 3,2 euros, que es la zona de resistencia a corto plazo, “está entre los 3,5 y los 4 euros, así que no sería descartable para que el rebote se dirija hacia aquí en los próximos meses”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).
En opinión de Codina, las cotizaciones están muy ligadas ahora mismo al mercado de bonos, que es el elemento a vigilar. La renta fija manda señales inequívocas de que la recesión esá a la vuelta de la esquina, lo que podría “comprometer los beneficios”, dijo Codina.
Por abajo, en lo que coinciden los expertos consultados es que Banco Santander necesita mantener la zona psicológica de los 3 euros. Esto supondría “entrar en fase de corrección con riesgo de caída hasta los 2,8 euros”, añadió Codina.
El buen momento del sector financiero es un apoyo para Banco Santander
A favor del banco cántabro juega el buen momento que atraviesa el sector financiero doméstico. La seguridad de la banca española en un entorno de guerra es un fuerte catalizador para el IBEX 35.
En el mercado ha pocas dudas de que la banca española será una de las ganadoras en el momento actual. “Tiene sentido. Si los bancos habían sufrido porque estábamos con tipos negativos, ahora que van a subir los tipos de interés el sector financiero debería verse favorecido”, dijo Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas en el podcast ‘El cierre’ de finanzas.com.
“Las valoraciones son atractivas y el sector está bastante bien a nivel de apalancamiento”, argumentó este experto.
Lo único que podría afectar es que venga una recesión y se disparase la morosidad. “El escenario ideal es que suban los tipos, con inflación controlada y sin llegar a la recesión”, recalcó Farrás.
En todo caso, ni siquiera en una situación de estrés derivada del mayor escrutinio del BCE por los efectos indirectos de la guerra causará daños sobre el dividendo de los bancos españoles, según explicó este martes finanzas.com.
Visión constructiva
Es la misma sensación que tienen los economistas de Barclays, cuya visión de la banca española es “constructiva”. Los tipos de interés, las carteras de deuda y la posibilidad “limitada” de que haya una revisión bajista de las estimaciones son los factores que apoyan su tesis.
Tanto es así que en la entidad británica incorporan a Banco Santander a su lista de bancos preferidos en Europa. Al igual que el resto de expertos consultados, solo ven efectos indirectos menores por la guerra en Ucrania.
La industria financiera española cuenta con la ventaja de no haber utilizado las provisiones anti Covid-19.
Este colchón financiero sobre el que descansa la banca es fruto del esfuerzo que llevó a reducir el coste del riesgo a niveles inferiores a la pandemia, situándose en 46 puntos básicos, muy por debajo de los 84 puntos básicos del año 2020, según datos de la consultora Alvarez & Marsal.
En el caso de Banco Santander, los ajustes en sucursales también están dando sus frutos, ya que es la entidad que más ha mejorado en productividad por sucursal, de acuerdo con la misma fuente.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.